Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a policía que secuestró a un militar que encontró guaca de las Farc

El Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá condenó a William Alberto Arias Ardila a una pena de 10 años de prisión y multa de más de mil millones de pesos por el secuestro extorsivo agravado de un militar que estuvo presente en el hallazgo de una guaca de la guerrilla de las FARC, en El Caguán (Caquetá) en 2003.

La decisión fue tomada luego que William Alberto Arias Ardila, durante la audiencia preparatoria, aceptara los cargos en calidad de coautor.

Arias Ardila, pensionado de la Policía Nacional, el 31 de julio de 2003 en compañía de otro agente de esa institución detuvieron a un militar y a su hermano menor de edad mientras se trasportaban en un taxi con dirección a su lugar de residencia.

Las víctimas fueron subidas a uno de los automotores y durante el trayecto se detuvieron en una cafetería donde el militar fue indagado sobre su pertenencia al grupo de soldados que encontraron la guaca en El Caguán. Al verificar esta información, le exigieron la suma de 200 millones de pesos a cambio de no entregarlo a las autoridades y de no hacerle daño a su hermano, quien fue llevado a un lugar de desconocido.

Sin embargo, mientras se desplazaban hacia una reunión con los familiares del detenido para llegar a un arreglo con los sujetos, fueron interceptados por una patrulla en la cual se movilizaba un oficial de la Policía Nacional, por lo que los uniformados debieron informar de la detención del soldado. Enseguida el oficial ordenó su traslado a la estación de forma inmediata.

En la estación, la víctima dió a conocer su retención y la de su hermano, pero sin tener conocimiento de paradero de éste. Posteriormente los agentes liberaron al hermano del militar.

Mediante labores de investigación se puedo establecer la identidad de los partícipes del secuestro, entre ellos, William Alberto Arias Ardila.