Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a una ex registradora de Manizales por Fraude Procesal

El hecho tiene relación con las pasadas elecciones atípicas de gobernador en Caldas, el pasado mes de agosto de 2013

Días antes de la fecha de estas elecciones, se recibieron denuncias de la circulación de varios tarjetones originales en la ciudad; en el comité de seguimiento electoral, la ex registradora de Manizales, Alicia Sepúlveda denunció que tenía en su poder 500 de ellos que le había entregado la comunidad.

La Fiscalía 20 seccional pudo establecer que Alicia le había solicitado a la delegada en ese momento de la registraduria, Ivonne Marcela Agudelo (condenada por el mismo hecho), que le entregará un bloque de tarjetones didactas y al parecer por error le fueron entregados 250 originales.

Ivonne al percatarse de su error llamó a Sepúlveda para que los devolviera, a lo que esta le manifestó que ya los había recogido y que se los dejaba en la Registraduría, pero al momento que revisar, faltaban 78 y de ahí partió la investigación.

Finalmente, la defensa de la ex registradora Sepúlveda pactó con la fiscalía 20 seccional un preacuerdo que incluyó una pena condenatoria de 42 meses, excarcelables, por los delitos de Fraude Procesal y Destrucción, supresión y ocultamiento de documento público; así mismo deberá pagar una multa de 58 millones 950 mil pesos y fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 30 meses.

Por su parte el abogado defensor Arístides Betancourt Ciufetelly dijo que le recomendó a su defendida que aceptará los cargos por que el proceso estaba impregnado de argucias politiqueras; pero aclaró que es inocente y que con el tiempo quedará demostrado.

Recordamos que la ex registradora de Armenia, Ivonne Marcela Agudelo, la otra persona vinculada a este proceso, aceptó los delitos y fue condenada a 35 meses de prisión, con libertada condicional, porque se comprometió a colaborar con la justicia, así mismo deberá pagar una multa de 1.33 s.m.l.v de este 2013 y quedó inhabilitada por 40 meses para ocupar cargos públicos.