Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenas a guerrilleros por asesinato de nativos son inapelables: líder indígena

Gabriel Paví, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca, indicó en RCN La Radio que la única manera para replantear la condena contra los insurgentes que dieron muerte a dos nativos, es que se vuelva a reunir la Asamblea indígena, pero dijo que "esto ocurre pocas veces".

El líder indígena se refirió así a la condena de 60 años que se ordenó contra alias "Fercho", autor material del homicidio de dos guardias indígenas el pasado 5 de noviembre.

Por los hechos también se condenó a 40 años a otros cuatro insurgentes que participaron en el asesinato de los nativos. Además, dos menores de edad se enviarán a un centro de rehabilitación del ICBF, a quienes les aplicaron 40 fuetazos.

El líder indígena afirmó que los implicados tienen derecho a la defensa durante el juicio."Primero se explica el caso y luego las personas juzgadas deben confesar que fueron responsables. Luego de que den su testimonio y se ratifique su culpabilidad, no hay marcha atrás".

El consejero indígena indicó que tienen convenios con centros penitenciarios del Inpec para que los condenados por la justicia indígena paguen la pena en un patio especial para su población.

"Eso ya está definido, ya son varios casos de la misma modalidad", enfatizó Paví.

La condena

Durante la asamblea extraordinaria desarrollada por más de seis mil miembros de las comunidades indígenas del norte del departamento de El Cauca, se determinó en el juicio las condenas que deberán pagar lo guerrilleros implicados en el asesinato de dos guardias indígenas el miércoles pasado 5 de noviembre.

A sesenta años de cárcel fue condenado alias 'Fercho', de 28 años de edad, el autor material del asesinato a dos miembros de la guardia indígena en Toribío.

Los otros cuatro insurgentes que participaron de este hecho, fueron condenados a 40 años de cárcel.

Y los dos menores de edad que se vieron involucrados en este asesinato serán castigados con 40 fuetazos e internados en un centro de rehabilitación para menores del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF).

El juicio se llevó a cabo en el Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo de la Comunidad, CECVIC, tras la muerte de los indígenas Antonio Tumiñá y Daniel Coicué en el corregimiento de San Francisco, municipio de Toribío (Cauca). Lea aquí: Al menos 6 mil indígenas participaron en el juicio contra guerrilleros en El Cauca

Farc admiten responsabilidad

A través de un comunicado, la delegación de las Farc en los diálogos de La Habana, (Cuba) admitieron la responsabilidad de los miembros de esa guerrilla en el asesinato de los dos líderes indígenas. Sin embargo, señalaron que ésto se pudo evitar.

"Nuestras primeras averiguaciones indican que los hechos se originaron cuando milicianos indígenas que colocaban pendones alusivos al tercer aniversario del asesinato del comandante Alfonso Cano, fueron presionados por un grupo de la comunidad Nasa encabezados por el gobernador del Cabildo, Esneider Gómez, que no sólo se oponían a dicha actividad, sino que pretendió desarmar a los milicianos, luego de que éstos ya se habían replegado del lugar", señala el comunicado.

Esta guerrilla señala que el panfleto en el que se amenaza a 26 líderes indígenas de la región, es un apócrifo. Vea aquí el panfleto con el que amenazan a los indígenas de El Cauca

Los anterior, en respuesta a los señalado por el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Gabriel Paví, quien indicó que a través de un panfleto, firmado supuestamente por las Farc, 26 personas de la comunidad indígena, entre ellos líderes, gobernadores e integrantes de la Guardia fueron amenazados.