Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez dicta detención domiciliaria para conductor del vehículo diplomático accidentado

El juez 33 de control de garantías de Paloquemao impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria a Aníbal Enrique Tapia Meza, investigado por su presunta responsabilidad en el accidente de tránsito de la carrera Séptima en el que murió un joven y resultaron otras 9 personas heridas.

No obstante, el delegado de la Procuraduría apeló la decisión y será una instancia superior quien ratifique la medida del juez 33 o resuelva enviar al investigado a la cárcel, como lo solicitó la Fiscalía.

En su argumentación el juez no desconoció la presunta responsabilidad de Tapia Meza por haber conducido embriagado, pero le dio la razón a la Defensa en cuanto a que no representa un peligro para la sociedad y que no dejará de atender los requerimientos de la justicia, por lo que no se cumplían a cabalidad los requisitos necesarios para haberlo enviado a la cárcel.

El juez tampoco respaldó la forma en que la Fiscalía le imputó los cargos a Tapia Meza, quien horas antes había negado los cargos.

Los cargos imputados fueron homicidio con dolo eventual, por la muerte de Jhon Ánderson Firacativá, y tentativa de homicidio también con dolo por la situación de uno de los dos taxistas afectados, que se debate entre la vida y la muerte.

La conclusión del juez fue que el comportamiento de Tapia Meza no se puede considerar doloso, pues él no tenía la intención de matar a alguien cuando se subió embriagado al carro, sino que se trata de un homicidio culposo agravado (en el que predominan criterios como la imprudencia o la impericia). “Toda persona que maneje embriagada no necesariamente está actuando con dolo”, afirmó el juez en la audiencia.

Llamaron la atención estas palabras que el juez le dirigió a Tapia Meza: “la tragedia que vive ud. Aníbal, su familia, su congénere…”, cuando minutos antes la Defensa había resaltado de la hoja de vida de este profesional de 27 años que sabía 5 idiomas y tenía una hija de apenas 7 meses.

Será, entonces, un juez superior quien defina si la medida de detención domiciliaria sigue en pie o si lo que corresponde es que Tapia Meza afronte el juicio estando recluido en una cárcel.

El investigado debe esperar, sin embargo, el trámite para que lo envíen a su casa, pues como los funcionarios de Paloquemao y los del Inpec siguen en paro, se prevé que esto se demore.

La Defensa se abstuvo de dar declaraciones, hasta que la familia de Tapia Meza lo autorice.

Aníbal Enrique Tapia Meza no aceptó los cargos

Aníbal Enrique Tapia Meza no aceptó los cargos de homicidio con dolo eventual y tentativa de homicidio en la audiencia en su contra por la muerte de un joven en el accidente de la carrera Séptima. El primer delito se condena hasta con 40 años de cárcel.

Aún así, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento de detención domiciliaria y a esta hora la Defensa interviene.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría afirmó que este accidente puso en riesgo la estabilidad del país, pues como está involucrado un carro de la Embajada venezolana (que conducía Tapia Meza), pudo generar problemas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Inicio de la audiencia

Ante un juez con función de control de garantías de la capital del país, la Fiscalía General de Nación imputará cargos por los delitos de homicidio doloso y lesiones personales, al hombre señalado de haber provocado ayer un mortal accidente en Bogotá, tras conducir bajo los efectos del alcohol.

Se trata de Anibal Tapia Meza de 27 años de edad, quien sería el responsable del accidente que se presentó en la calle 45 con carrera séptima en Bogotá, que dejó como resultado una persona muerta y nueve más heridas.

Tapia Meza quien sería esposo de una funcionaria de la Embajada de Venezuela, manejaba un vehiculo oficial bajo los efectos del alcohol, luego que determinaran que presentaban grado tres de alcoholemia.

De ser hallado culpable, este hombre podría pagar hasta 40 años de prisión. La audiencia se realizará en el complejo judicial de Paloquemao en el centro de la ciudad.

Previamente, el coronel Juan Francisco Peláez, subdirector de la Policía de Tránsito y Transporte en el país, le había confirmado a RCN La Radio que el conductor del vehículo diplomático accidentado en la madrugada de este sábado estaba embriagado, y agregó que es esposo de una funcionaria de la Embajada de Venezuela. (Lea: Vehículo involucrado en accidente en Bogotá pertenece al servicio diplomático venezolano)

El oficial aseguró que según la prueba de sangre practicada a Aníbal Enrique Tapia Meza en el Hospital San Ignacio, el conductor del carro presentaba 3er. grado de alcoholemia.

Tapia Meza está a disposición del fiscal 87 en la URI de Usaquén, que tomará en cuenta lo que avale Medicina Legal para efectos de la audiencia de legalización de captura.

El accidente ocurrió cerca de las 4:00 de la mañana en la carrera Séptima con calle 45, cuando el BMW de placas CD 1275 –el carro diplomático- se llevó por delante dos taxis y arrasó a cinco peatones, uno de ellos falleció (un joven de 20 años). (Lea: Identifican víctima del mortal accidente de tránsito en la carrera Séptima)


“La información que obtuvimos de funcionarios de la embajada es que Enrique Aníbal Tapia es esposo de una funcionaria del gobierno venezolano Todo indica que ésta le había prestado su vehículo oficial. Él se encontraba con su hermana y dos amigos, y suponemos que salían de algún sitio de rumba y diversión donde hubo ingesta de licor”.