Cargando contenido

Magistrado Jorge Pretelt / foto Colprensa - Germán Enciso


En el juicio que se adelanta por el caso Fidupetrol, el conductor Peter Nieto desmintió al abogado Víctor Pacheco sobre un traslado a la casa del exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub en su apartamento en el norte de Bogotá.

En dicha reunión, según Pacheco, Pretelt Chaljub le hizo una petición de dinero para seleccionar una tutela presentada por Fidupetrol ante la Corte Constitucional y así favorecer la firma petrolera.

El conductor dijo ante la Sala Penal, bajo la gravedad de juramento, que el 18 de octubre de 2013 sí transportó a Pacheco, sin embargo no lo llevó al edifico Emaus en Bogotá, donde vive el expresidente de la Corte Constitucional.

La declaración contradice lo dicho por el abogado -condenado por estos hechos tras aceptar cargos- quien ha manifestado que sí se reunió con Pretelt en su apartamento.

En dicha reunión, asegura, se le hizo la petición de 500 millones de pesos para aceptar revisar la acción de tutela de Fidupetrol. Desde que estalló el escándalo, Pretelt ha asegurado que dicho encuentro nunca ocurrió.

Por medio de su defensa, el exmagistrado ha asegurado que Pacheco es un testigo falso, incurriendo en varias contradicciones en sus declaraciones ante las autoridades judiciales. 

Pretelt Chaljub es procesado por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho. Por estos hechos fue suspendido de su cargo por el Senado de la República.