Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Retorno de desplazados a sus terrenos en la Sierra Nevada
Retorno de desplazados a sus terrenos en la Sierra Nevada
Cortesía. Comunidad.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, reveló su más reciente informe sobre las emergencias humanitarias causadas por el actuar de grupos armados en Colombia durante enero y septiembre en comparación con 2021, teniendo como resultado  un incremento de estos dos flagelos.

“Se ha reportado un total de 66.922 víctimas por desplazamiento, un incremento del 9% frente al mismo periodo en 2021. Se mantiene la preocupación por el 49%, es decir 32.934 personas, de las víctimas durante el 2022 que no han logrado retornar a sus territorios desde el mes de enero”, reseña el documento.

Lea también: Senado aprobó ley de 'paz total' y dejó abierta la puerta para dialogar con Iván Márquez

Tan sólo en septiembre se registraron 12 emergencias humanitarias que dejaron 5.300 personas desplazadas. El 90% de las comunidades afro o indígenas . Sin embargo, la OCHA resaltó que esta cifra representa una disminución de los casos en comparación con agosto, gracias a la entrada de los diálogos regionales de paz.

Otro de  los problemas que menciona el informe es el del confinamiento, que en este mismo periodo de 2022, comparado con 20221, aumentó un 73% con un total de 95.793 situaciones. Chocó representa el 71% de las víctimas de este flagelo, seguido por Nariño, Arauca, Cauca y Valle del Cauca.

Le puede interesar: Día de Halloween: tenga en cuenta estas recomendaciones de las autoridades

También explica el documento que los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Caquetá son actualmente los más afectados por la violencia que ejercen grupos armados ilegales en sus disputas por los territorios.

Dentro del análisis de las crisis humanitarias, la ONU indica que las situación invernal también ha generado afectaciones por desplazamientos.

En lo corrido del año, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha reportado un total de 328.000 personas afectadas por inundaciones, movimientos en masa y crecientes súbitas", cita el documento. 

La ONU además agrega que del total de emergencias por variabilidad climática, "al menos 53 mil viviendas han resultado destruidas o averiadas, 224 centros educativos afectados y 156k hectáreas de cultivo destruidas. Los principales departamentos afectados son Antioquia, Chocó, Sucre, Bolívar, Córdoba, Cesar y Magdalena”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.