Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Amazonas / Minsalud en Hospital de Leticia
Ministerio de Salud

El Instituto Nacional de Salud confirmó dos casos más de la variante brasileña del coronavirus, P1, en ciudadanos colombianos. Se trata de un hombre y una mujer. 

La mujer es una paciente de 39 años, residente en Leticia, Amazonas, quien presentó síntomas el 10 de enero y fue diagnosticada como positiva el pasado 15 de enero, mediante prueba PCR. Actualmente, se encuentra en casa en proceso de recuperación.

El hombre es un paciente de 79 años perteneciente a una etnia indígena del Amazonas, quien presentó síntomas el pasado 2 de enero. Posteriormente, el 7 del mismo mes, fue al hospital municipal. El adulto mayor está en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado. 

Estos casos se suman al de una mujer de 24 años, colombo-brasileña y residente en Tabatinga (Brasil), confirmado este sábado. La joven fue atendida en Leticia y se recuperó en casa. 

Le puede interesar: Un respiro en los casos diarios: solo 8.078 este domingo en Colombia

Ante la detección de esta nueva variante, la gobernación del departamento del Amazonas decretó la calamidad pública en ese territorio. Cabe recordar que en este momento están suspendidos los vuelos desde y hacia Brasil, así como la operación aérea con Leticia.

Lea también: Declaran calamidad pública en el Amazonas tras detección de la cepa brasileña

El Instituto Nacional de Salud mantiene la vigilancia genómica en todo el territorio nacional y selecciona semanalmente muestras del total de pruebas PCR positivas procesadas en todos los departamentos para verificar si hay nuevas variantes. 

De igual forma, reiteró el llamado para que la población de la triple frontera siga fortaleciendo las medidas de autocuidado: el uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca; el lavado frecuente de manos, la distancia física de al menos dos metros entre personas, evitar aglomeraciones y reuniones familiares o de amigos, y mantener los espacios ventilados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.