Cargando contenido

El ministro de Salud aseguró que el afectado es un niño proveniente de Venezuela.

Sarampión
El Ministerio de Salud alertó que se han encontrado casos preocupantes en materia de vacunación en menores venezolanos.
Colprensa

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reveló que ya se confirmó un nuevo caso –el quinto- de sarampión importado en el país, el cual fue detectado en la ciudad de Cartagena.

Gaviria aseguró que las autoridades de salud están en total alerta para evitar una epidemia de esta enfermedad en territorio colombiano.

El funcionario señaló que el portador de la enfermedad es un niño de dos años de edad proveniente desde Venezuela. 

“Me acaban de confirmar el quinto caso que apareció en la ciudad de Cartagena, pero es un niño que venía de Venezuela”, explicó.

Añadió que “no tenemos todavía ninguna transmisión como consecuencia de este trabajo casi obsesivo que están haciendo las autoridades de salud pública en nuestro país”.

Dijo, además, que el Gobierno nacional ha encontrado menores venezolanos sin haber recibido ninguna vacuna. 

Todos los niños colombianos tienen todas las vacunas, hemos encontrado niños venezolanos que entraron en contacto con otros niños y que no tienen ninguna vacuna y son menores de dos años. Hemos vacunado a cerca de 160 mil venezolanos”, manifestó.

A este caso de Cartagena se suman otros cuatro detectados en semanas anteriores: en Arjona (Bolívar), en Medellín, en Pereira y en Cúcuta.

El Instituto Nacional de Salud reveló sobre el contagio de sarampión que hasta la fecha han sido descartados 475 casos y hay 116 episodios sospechosos que están en estudio.

El primero de los casos confirmados de sarampión se presentó el pasado 15 de marzo en un niño de 14 meses, proveniente de Caracas.

El segundo caso fue en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) en un niño de 10 meses y el tercer caso también en un menor de 10 meses en la ciudad fronteriza de Villa del Rosario, ambos provenientes de Ureña.

El cuarto episodio importado desde Venezuela se registró en el municipio de Arjona, departamento de Bolívar, en un menor de un año.

El ministro de Salud reveló que la cifra de atención a pacientes venezolanos con diferentes patologías se disparó en el 2017, cuando atendieron a más de 24 mil ciudadanos del vecino país.

Se prevé que para este año sean atendidos más de 60 mil venezolanos en centros asistenciales colombianos.

Las revelaciones las hizo el ministro Alejandro Gaviria durante un debate de control político en el Senado de la República.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido