Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CICR Colombia
Lorenzo Caraffi, Jefe de la Delegación del CICR en Colombia.
Cortesía CICR - Andrés Montoya

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este miércoles que, en 2021, Colombia registró las cifras más altas de víctimas de desplazamientos, confinamientos y desapariciones desde que se firmó la paz en 2016 con la guerrilla Farc. 

"Nos preocupa la tendencia al alza que observamos frente al número de víctimas y a la profundización de distintos fenómenos, particularmente porque en los primeros meses de este año la situación humanitaria en Colombia ha seguido empeorando", señaló Lorenzo Caraffi, jefe del organismo en Colombia, citado en el informe anual. 

Citando estadísticas oficiales, el CICR lamentó el desplazamiento masivo de casi 53 mil personas el año pasado, "lo que representa un incremento del 148 % respecto a 2020". 

En poblaciones apartadas que quedaron en medio del fuego cruzado, unos 45 mil campesinos fueron forzados a confinarse, un 60 % más que el periodo anterior. 

Lea aquí: Ejército atribuye al ELN atentado terrorista en Fortul, Arauca 

Además, en el desarrollo de su labor humanitaria, el organismo "documentó cada dos días, en promedio, un nuevo caso de desaparición relacionado con los conflictos armados y la violencia", la cifra más alta en cinco años.

El CICR registró además 486 víctimas de artefactos explosivos, el 53 % civiles, incluidos 40 menores de edad. Del total de afectados, 50 fallecieron. 

La cifra global supera a los 392 casos informados en 2020, que fue entonces la peor cifra documentada por el organismo, en 14 de los departamentos más castigados por un conflicto interno que persiste después del desarme de las Farc.

Otras organizaciones ilegales, que se nutren principalmente del narcotráfico, han ocupado espacios dejados por los guerrilleros, ante la tardía respuesta o llegada del Estado, según investigaciones independientes. 

Le puede interesar: Rusia advierte a OTAN contra hipótesis de fuerza de pacificación

Las minas antipersonales y otros artefactos explosivos son utilizados por fuerzas ilegales para proteger narcocultivos y también como arma. 

Llamado a candidatos presidenciales

Durante la presentación del informe, Caraffi señaló que desde la Colombia profunda que padece los conflictos armados, la institución recomienda “que este año de elecciones legislativas y presidenciales en Colombia, las agendas políticas de quienes ocupen esos cargos, tengan presentes a las víctimas de los conflictos armados y de la violencia”. 

Caraffi  acotó que, “escuchar esas voces es necesario para comprender sus problemáticas, encontrar soluciones pragmáticas que les permitan aliviar su sufrimiento y vivir con dignidad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.