Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congelan creación de Comisión de Aforados y sigue viva la Comisión de Acusación de la Cámara

Julián Bedoya / Foto RCN La Radio



El Gobierno Nacional y el Congreso de la República desistieron momentáneamente de tramitar la creación de la Comisión de Aforados en reemplazo de la Comisión de Acusación de la Cámara hasta tanto la Corte Constitucional falle sobre la viabilidad o no de esta nueva corporación.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que se decidió no perder el tiempo en el trámite de una ley ordinaria que podría ser inocua si el alto tribunal decide declarar inexequible otra gran parte de la reforma al equilibrio de poderes.

“Mientras la Corte Constitucional no tome una decisión frente a otra demanda que hay sobre la creación de la Comisión de Aforados, no parece conveniente seguir avanzando en la reglamentación de la misma”, señaló Cristo

“El Gobierno considera a estas alturas que lo conveniente es esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la creación de la Comisión de Aforados, frente a esta reforma y como es una ley ordinaria que puede seguir siendo debatida a partir del próximo periodo desde el 20 de julio, creemos que lo mejor es aplazar ese debate y esperar el fallo de la Corte Constitucional”, añadió.

Han surgido muchas dudas con respecto a este tema, ya que congelar el trámite de la Comisión de Aforados podría dejar en el limbo el juzgamiento de los magistrados y altos funcionarios si la máxima autoridad constitucional del país no se pronuncia cuanto antes.

Sin embargo, la tesis del Gobierno es que hasta tanto se conozca un fallo, seguirá vigente la Comisión de Acusación de la Cámara para la investigación de los altos funcionarios del Estado.