Cargando contenido

Una encuesta reveló que mejoró la percepción de los ciudadanos frente a los trámites que prestan las entidades estatales.

Filas en la Cancillería
Filas en la Cancillería para adelantar trámites.
RCN Radio

El Departamento Nacional de Planeación realizó una encuesta en 10 ciudades del país a más de 9 mil personas, con el fin de conocer la percepción de los usuarios sobre los trámites y servicios que prestan las entidades públicas.

El informe reveló que el 18% de los ciudadanos asoció el trámite o servicio a palabras negativas como congestión, demoras, filas, pérdida de tiempo, reclamos y problemas. En la encuesta anterior la cifra se ubicaba en el 36%.

“La encuesta de percepción ciudadana es una herramienta que le permite a las entidades tomar decisiones de política pública para mejorar el servicio a los colombianos en su interacción con el Estado”, aseguró Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación.

En ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta los ciudadanos señalaron las filas y congestiones como la principal dificultad, en el momento de acudir ante la administración pública para realizar diligencias.    

El 8% de los encuestados considera que la lentitud es la principal dificultad para realizar trámites, lo que representa un descenso frente al 15% registrado en el 2016; y el porcentaje de ciudadanos que se quejó por la falta de amabilidad de los funcionarios se ubicó en el 9%.

La percepción sobre las dificultades para comunicarse vía telefónica y por Internet creció,  pasando de 15% a 21%. Por eso los canales preferidos por los ciudadanos para interactuar con las entidades públicas son los puntos presenciales.  

Finalmente, el estudio destaca que el 13% de los ciudadanos presentó una queja o reclamo en el último año, respecto a los servicios que ofrecen las entidades públicas. Quienes no lo hicieron consideraron, en algunos casos, que no iban a obtener respuesta,  que les iba a tomar mucho tiempo o no sabían que podían quejarse.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido