El Proyecto de Ley que busca dar transparencia legislativa superó su tercer debate en la cámara de representantes y ahora definirá su suerte en la plenaria en un par de semanas, la mayor novedad de esta iniciativa, fue que los congresistas tumbaron el artículo que los obligaría a publicar la declaración de renta ante la Dian.

La Representante Angélica Lozano, de la Alianza Verde, explicó que aunque lo importante era que pasara el proyecto, porque de no ser aprobado en tercer debate esta semana, corría el riesgo de hundirse por no alcanzar los tiempos para superar el último debate en plenaria, espera que este artículo se reviva en un par de semanas.

"Se hacen públicos todos los documentos patrimoniales, perdimos la declaración de renta y es la pelea que vamos a dar en el último debate”, afirmó.

Sin embargo la congresista considera paradójico que cuando el Presidente Santos está haciendo una campaña en contra de la corrupción, los congresistas más difíciles de convencer, han sido los que más apoyan al Gobierno Nacional, en referencia a la U y Cambio Radical.

“Oh, casualidad. Nos toca convencer de transparencia a los partidos del Gobierno la U y Cambio radical. Yo espero que estas sean voces aisladas dentro de estos partidos, porque sería un oso que el Gobierno lidere en Londres el tema anticorrupción, que el Gobierno haga que sus ministros publiquen sus declaraciones de renta y sus propios partidos le den la espalda”, explicó.

Sin embargo hay que resaltar que fueron aprobados varios mecanismos de transparencia, que a juicio de la representante Angélica Lozano, son muy importantes “los colombianos desde cualquier lugar del mundo en tiempo real sepan si asistimos, ya hemos visto que el quórum puede fracasar todo”, mencionó.

Dentro de lo aprobado en este tercer debate, se destaca que se publicarán las votaciones, impedimentos y asistencias. Certificado por la Secretaría general de cada Cámara, además será tendrá que publicar una declaración e intereses de cada congresista, también serán públicos los informes de gastos, financiación y gestión de los viajes internacionales de trabajo, así como un informe de actividad, que contendrá las reuniones fuera del congreso, como audiencias públicas e investigaciones.

Finalmente esta iniciativa estipula que tendrá que ser públicas las hojas de vida de los miembros del equipo de trabajo de cada congresista, además de los gastos de campaña y su respectiva financiación, para que los colombianos conozcan de dónde provienen los recursos destinados para ese fin.