Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congresistas aseguran que Colombia es el país con más discapacitados en Latinoamérica

Durante una sesión plenaria del Senado de la República, los congresistas plantearon al Gobierno Nacional su inquietud por la falta de políticas para la población discapacitada en Colombia y aseguraron que el país tiene el mayor número de personas con estas características en América Latina.

Durante la sesión, a la que asistieron los Ministros de Salud y Trabajo, además del DANE; el Senador Hernán Andrade aseguró que el principal obstáculo que tiene el Gobierno para atender a esta población es que desconoce la cifra real que actualmente existe en el país.

"Aquí hay que hablar de un subregistro, falta de inclusión, políticas públicas para atenderlos, hablamos de que nuestra cifra es de tres millones de discapacitados y aunque el DANE hoy reconoció su error, el número de estas personas que manejan es de dos millones 600 mil y es del censo que se hizo en el 2006", aseguró el Senador Andrade.

Uno de los pronunciamientos más claros por parte del Gobierno Nacional lo hizo el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien dijo que son conscientes de las falencias que tienen, pero indicó que ya están trabajando para solucionarlas mediante la creación de nuevas políticas de atención a discapacitados.

"Aquí hay que empezar por un cambio de cultura, es necesario modificar el Plan Nacional de Discapacidad, concientizar a la gente sobre la importancia de registrarse, aunque hay que resaltar que el sistema de salud ha sido modificado para incluir las medicinas y recursos que puedan necesitar los discapacitados", aseguró el Ministro Gaviria.

Uno de los aspectos que más destacaron los congresistas durante la plenaria, fue la inclusión de las personas con discapacidad en el próximo censo agrario, aunque señalaron que es importante priorizar a los discapacitados víctimas del conflicto armado.