Durante un debate de control político en el Senado, varios congresistas del Huila denunciaron los problemas ambientales y de salud por los que están atravesando en la región debido a las irregularidades cometidas en la hidroeléctrica de El Quimbo.

Es por esto que el senador Rodrigo Villalba exigió al Gobierno indemnizar al departamento por los daños ambientales que se han generado.

“Volvamos doble propósito de El Quimbo, compensemos en algo las tierras inundadas, impongamos una tarifa diferencial porque la energía más costosa se paga en el Huila”, señaló.

El director de la ANLA, Fernando Iregui, afirmó que él no es responsable de esta licencia ambiental, ya que fue entregada antes de llegar al cargo.

“Hablan de que la ANLA licenció el proyecto cuando la ANLA se creó en el 2011, el proyecto fue licenciado en el año 2009, pero ya está ahí y debemos trabajar para que eso sirva para el entorno del departamento”, añadió.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, habló de realizar mesas regionales para buscar solución a los problemas que ha generado El Quimbo en el departamento del Huila.