Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congresistas piden que se revele acuerdo completo sobre justicia transicional

Foto AFP



El comunicado de las Farc en el que contradicen a los negociadores del Gobierno sobre los puntos principales del acuerdo de justicia transicional llevó a los legisladores a pedir la publicación de los textos completos de este punto negociado en La Habana.

Varios senadores, algunos de la Comisión de Paz, creen que para evitar malas interpretaciones, es necesario que el país conozca los alcances del acuerdo a través de un vocero único designado por el Gobierno o por la mesa.

El senador Hernán Andrade afirmó que “estamos en mora de que nos traigan el contenido final del acuerdo político, que se ha prestado para malas interpretaciones, no hay la más mínima responsabilidad que el Congreso de Colombia autorice el juzgamiento de expresidentes, eso requiere reforma constitucional y eso no va a pasar”.

El senador Juan Manuel Galán dijo que el Gobierno debe cuidarse de las malas interpretaciones en materia de justicia.

“Sería importante conocer el texto del acuerdo para saber exactamente cuál es su interpretación y su alcance y no quedar en manos de unas divergencias de interpretación que aprovechan las Farc para reafirmar su posición”, añadió.

El senador Roy Barreras por su parte afirmó que lo que todavía está en borrador, no puede darse a conocer.

“Hay borradores sobre otros temas que no son más que eso y por tanto apenas están en construcción. No ocurrirá ninguno de los escenarios catastróficos sobre los que se especula, ni nadie va a meter a la cárcel a Pacho Santos, ni al expresidente Uribe, ni nadie va a prorrogar el periodo del fiscal eternamente”, añadió.

Los congresistas rechazaron tajantemente las afirmaciones del fiscal Eduardo Montealegre en las que insinúa que el tribunal especial de paz que se crearía, podría juzgar algunas conductas del expresidente Álvaro Uribe.