Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congresistas rechazan críticas del Fiscal y le piden ayuda para mejorar Reforma de Poderes

Luego de que el fiscal general, Eduardo Montealegre, afirmara que la Reforma de los Poderes es una "segunda toma del Palacio de Justicia", los congresistas de la Comisión Primera del Senado criticaron estos señalamientos.

El senador liberal Juan Manuel Galán dijo que lo mejor sería que el Fiscal comparta sus conocimientos y apreciaciones con el Congreso sobre esta iniciativa que propone cambios profundos a la estructura del Estado.

"La idea es que presente su posición institucional, sus apreciaciones y opiniones y que eso enriquezca el debate. Hemos querido escuchar a todo el mundo, ciudadanos, altos funcionarios, al Gobierno, para sacar adelante la reforma que necesita el país", afirmó.

El senador del Partido de la U, Manuel Enríquez Rosero, dijo por su parte que al funcionario judicial se le fue la mano con sus afirmaciones.

"Nadie ha dicho que lo que se aprobó es la última palabra y esperamos que el fiscal nos ayude a mejorar esa reforma, pero no se puede ser objeto de una descalificación tan dura y tan drástica como esa", sostuvo.

A su turno, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, indicó que también se les debe garantizar un juicio justo a los funcionarios judiciales.

"El Fiscal tiene que acercarse al Congreso y hacer parte del debate, pero lo que no es aceptable para Colombia es que haya cargos en los que se busque que la condición del Presidente, que es una figura política, se extienda al fiscal y a los magistrados porque no existe una razón lógica para hacerlo", subrayó.

Los congresistas citarán al Fiscal General a la Plenaria del Senado para que entregue su opinión sobre la manera como debe quedar el juzgamiento de los altos funcionarios estatales.