Cargando contenido

Foto: Colprensa

Pasa a revisión de la Corte Constitucional el acto legislativo que le permite a los aforados como los Congresistas de la República, el Fiscal General de la Nación, El Defensor del Pueblo, los Magistrados de las Altas Cortes, los Generales y Almirantes, tener doble instancia en los proceso penales ante la Corte Suprema de Justicia.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con las mayorías esta Reforma Constitucional que comienza aplicar desde este miércoles y tendrá la revisión de la Corte Constitucional.

De acuerdo al este acto legislativo, contra las sentencias que profiera la Sala Especial de Primera Instancia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia procederá el recurso de apelación. Su conocimiento corresponderá a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Especial de Instrucción estará integrada por seis (6) Magistrados y la Sala Especial de Primera Instancia por tres (3) Magistrados. Los magistrados de las Salas Especiales no podrán conocer de asuntos administrativos, ni electorales de la Corte Suprema de Justicia ni harán parte de la Sala Plena.

Los aforados constitucionales del artículo 174 de la Constitución Política tienen derecho de impugnación y doble instancia conforme lo señale la ley.