Cargando contenido

Foto referencial de AFP

La plenaria del Senado de la República le dio vía libre al ascenso de 41 oficiales del Ejército, la Armada y la Policía Nacional.

19 de ellos ascenderán de coroneles a brigadieres generales y de capitanes y contralmirantes. Otros 11 pasarán de brigadieres generales a mayores generales, de contralmirantes a vicealmirantes y de vicealmirantes a almirantes. Los últimos 11 de la Policía Nacional pasarán de coroneles a brigadieres generales.

La aprobación de los mismos se dio en medio de objeciones que sobre cuatro uniformados presentó la senadora Claudia López.

“En estos cuatro casos, si bien no hay condena, la investigación sobre estos cuatro miembros del Ejército Nacional por su presunta participación en falsos positivos me parece que son lo suficientemente seria y grave para tomar esta decisión hoy”, señaló.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que la aprobación de los asensos demuestra que los oficiales son intachables.

“Los oficiales de cada una de las Fuerzas han sido observados, investigados, mirados en sus hojas de vida, en su relación con la institución, con el Estado y son oficiales que responden por la dignidad nacional”, manifestó.

Los oficiales cuestionados por la senadora Claudia López y que también fueron señalados por Human Right Watch son: el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci, que ascendió a mayor general, y los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, que ascendieron a brigadieres generales.