Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso aprobó ley que evita excarcelación de presos por delitos graves

Foto referencia AFP



La plenaria del Senado tumbó un supuesto mico que había sido incluido en el proyecto de excarcelación de presos para combatir los falsos testigos y aprobó la iniciativa en último debate dejándola lista para su conciliación.

La norma, según explicó el ministro de Justicia, Jorge Londoño, frenará la excarcelación de alrededor de 9 mil 500 reclusos investigados por delitos graves. Los presos por delitos menores, que son alrededor de 8 mil, sí podrán gozar de su libertad a mitad de año.

“La idea es alargar un año más la posibilidad de acabar con la detención preventiva para delitos graves como los delitos contra la administración pública, delitos relacionados con las Bacrim, delitos sexuales, genocidio, etc, que por la complejidad que reviste su investigación tendrán que esperar un año más”, sostuvo.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente del proyecto, explicó que el artículo nuevo que pretendían introducir para proteger a las personas de falsos testigos era inconveniente, ya que hubiese beneficiado algunos procesos específicos como el de Luis Alfredo Ramos.

“Se cuestionaba cualquier detención preventiva que se hubiera dado sobre la base de un solo testimonio sin importar el delito, ni la materia. Es decir, cualquier testimonio que se hubiera dado en un proceso quedaría sin peso e inmediatamente el sindicado hubiera recuperado su libertad porque esta ley otorga un principio de favorabilidad”, manifestó.

Una vez sea aprobada la conciliación y la ley sea sancionada, las personas procesadas por delitos menores podrán comenzar a tramitar su solicitud de libertad a partir del 6 de julio.