Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado otorga facultades especiales al Presidente en acto legislativo por la paz

Foto RCN Radio



La Comisión Primera del Senado le está dando vía libre en primer debate a la reforma constitucional que permitirá darle implementación a los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno y las Farc

Los congresistas aprobaron la creación de una comisión legislativa para poner en marcha lo pactado en La Habana y le otorgó facultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir decretos con fuerza de ley.

Dicha célula legislativa estará conformada por los integrantes de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara y 12 congresistas más (en total 66), que se encargará de aprobar las leyes que se necesitan para los acuerdos.

De igual forma, se autorizó que los proyectos y las reformas sean aprobadas de forma expedita en tan sólo dos debates: El primero en la comisión legislativa y el segundo en las plenarias de Senado y Cámara por separado.

También se aprobó entregarle facultades extraordinarias al Presidente de la República por 30 días (prorrogables por otros 30) en materia de paz.

La idea, es que el Jefe de Estado tenga la posibilidad de expedir decretos con fuerza de ley exclusivamente necesarios para facilitar la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

Quedó claro que dichas facultades, que tendrán control del Congreso y de la Corte Constitucional, no podrán ser utilizadas para expedir actos legislativos o leyes estatutarias u orgánicas.

El Gobierno tendrá que enviar informes cada 30 días al Congreso sobre el cumplimiento y desarrollo de las facultades.