Cargando contenido



En la Cámara de Representantes se radicó un proyecto de ley que busca combatir la minería criminal e ilegal y establecer el término 'ecocidio' para definir estos delitos, en los que se pagarán con penas de hasta los 12 años o multas que irían hasta los 50.000 salarios mínimos.

Esta iniciativa es de los representantes de Centro Democrático, Edward Rodríguez y Santiago Valencia quienes esperan poner en cintura la minería ilegal en Colombia que ha venido afectando los ecosistemas estratégicos de bosques, paramos y ríos del país.

Según el representante Edward Rodríguez, “el proyecto de ley tiene por objeto adoptar disposiciones que permitan a las diferentes autoridades estatales combatir con transparencia y eficacia la minería criminal, causante de la destrucción del medio ambiente, perpetuadora de la pobreza y patrocinadora de los grupos armados ilegales”.

Por su parte el representante Santiago Valencia dijo que “el proyecto igualmente plantea eliminar la producción, uso, transporte, almacenamiento y comercialización de químicos como el zinc, cianuro y mercurio utilizados en el proceso de exploración, explotación y extracción de minerales”.

La iniciativa busca poner en cintura a los grupos que bajo la apariencia de legalidad se han convertido en verdaderas bandas criminales que vienen explotando los recursos mineros en zonas protegidas y de alta biodiversidad, destruyendo a su paso bosques y contaminando las cuencas hidrográficas.

El proyecto propone la adecuación de diferentes tipos penales para combatir efectivamente ese tipo de minería, así como brindar otras herramientas jurídicas para que las autoridades puedan enfrentar la explotación ilegal que hoy afecta 21 departamentos entre ellos Chocó, Antioquia, Bolívar, Nariño, Cauca, Caquetá Guainía, donde el incremento de la explotación ha venido afectando negativamente importantes áreas protegidas donde se han erosionado las tierras, contaminado los ríos y afectado la vida silvestre.