Cargando contenido

En las últimas horas otros candidatos recibieron intimidaciones en el departamento de Nariño.

Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional
Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional
Colprensa

Continúan incrementándose los casos de violencia política en varias regiones del país y esos hechos están generando gran preocupación para los partidos representados en el Congreso.

Al secuestro del candidato Óscar Lombana, ocurrido en el departamento de Nariño, se suman ahora nuevas amenazas contra aspirantes a la Alcaldía de Samaniego, en ese misma región del país.

Lea también: En el Senado, Zuluaga negó ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña

Cambio Radical denunció que algunos dirigentes políticos en esa población, recibieron intimidaciones, incluyendo Germán Obando, miembro de ese partido. “Rechazamos estos hechos de intimidación y pedimos a las autoridades competentes tomar acciones inmediatas. Exigimos garantías para todos los candidatos”, señaló esa colectividad.

Ante este panorama, el Congreso de la República citó al ministro de Defensa, Guillermo Botero, para que explique las acciones que está implementando el Gobierno para contrarrestar estos episodios de violencia.

El senador conservador Juan Diego Gómez, citante al debate, dijo que “pareciera que no está la Fuerza Pública, ni la institucionalidad y por eso le estamos pidiendo al ministro de Defensa, al comandante de la Policía y al comandante del Ejército, que vayan a la Comisión Segunda para dar cuenta de cuáles son las acciones implementadas y nos digan cómo vamos a conjurar esta situación de orden público que agobia a los ciudadanos”.

Esta citación también es respaldada por otros partidos como la Alianza Verde. El senador Antonio Sanguino dijo que se deben emplear mejores mecanismos para proteger a los líderes políticos.

Le puede interesar: Canciller presenta ante la OEA informe sobre contactos entre Márquez y Maduro

Creemos que el Gobierno colombiano tiene que reaccionar de una manera más eficaz para que no se interrumpan las elecciones en aquellos lugares en donde están ocurriendo estos hechos graves de violencia. No comparto la posición de quienes están planteando suspender el proceso electoral. Eso sería tanto como resignarse a la dictadura de poderes armados ilegales en esos territorios”, manifestó.

Cabe mencionar que en su más reciente informe, la fundación Paz y Reconciliación reveló que en el periodo comprendido entre el 27 de octubre de 2018 y el 9 de septiembre de 2019, se han registrado 173 víctimas en 116 hechos. Además, informó que ya van 20 asesinatos selectivos en los últimos 10 meses.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido