Cargando contenido

Foto: Restitución de Tierra

Una misión internacional, conformada por delegados del Congreso de EE.UU. y USAID, visitó a familias restituidas en la vereda Lomitas, en Santander de Quilichao, con el fin de conocer las dinámicas del proceso de restitución de tierras en Cauca.

Lomitas es un caso emblemático para el departamento, dado que, en esta parte del Cauca, es en donde se registra el mayor número de sentencias de restitución de tierras reclamadas por el abandono y despojo que generó la incursión del Bloque Calima de las Autodefensas, entre los años 1999 y 2004.

Según señaló Brandon Yoder, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, "el propósito de nuestra visita es conocer las dinámicas de la restitución en el Cauca. Entendemos que la tierra ha sido un tema intrínseco en el conflicto de los últimos 50 años, en ese sentido, venimos a observar y monitorear con mucho interés el proceso de restitución de tierras".

La delegación internacional, en compañía de la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Cauca, María del Mar Chaves, recorrió el predio de Marina y su familia, una de las beneficiarias del proceso, quien ha retornado a su tierra gracias a la URT.

Los visitantes, junto con las víctimas, hicieron un recorrido por la zona, mientras se exponía el contexto de violencia que tuvo lugar en la vereda, como un aporte a la memoria histórica, y a las iniciativas de construcción de paz y reconciliación que se están generando a través de la restitución.