Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso destraba limitaciones para aplicación del principio de oportunidad


En su primer debate, al momento se han aprobado 70 de los 151 artículos  que contiene el proyecto de ley de Reforma al Sistema Penal Acusatorio, en los que se destaca la ‘simplificación’ del Principio de Oportunidad al imputado y que se pueda aplicar a la mayoría de delitos, salvo los de lesa humanidad.

El Principio de Oportunidad es la facultad que tiene la Fiscalía General de la Nación en la investigación o en el juicio, hasta antes de la audiencia de juzgamiento, para poder suspender, interrumpir o renunciar a la acusación, para otorgar beneficios por colaboración.

Se han eliminado varios trámites de los procesos acusatorios que demoraban la etapa investigativa, "suprimiendo audiencias innecesarias", tal como lo indica el fiscal Camilo Burbano, director del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía.

Según el Representante ponente, Hernán Penagos, se aprobaron todos los artículos que tienen que ver con el principio de oportunidad.

"Esto es muy importante porque no había claridad ni precisión de cómo se aplica y cómo opera a futuro el principio de oportunidad, se quiere simplificar y tratar de que se aplique a la mayoría de los delitos, excluyendo delitos sexuales y contra los menores", indicó Penagos.

El congresista agregó que "se ha votado todo el tema de libertad, imputación y beneficios por colaboración, aún quedan 180 artículos por aprobar, como el tema de análisis de contexto, bandas criminales, entre otros".