Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso eliminó multas a tiquetes aéreos que no sean de promoción

Foto referencial AFP


La plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que prohíbe a las aerolíneas cobrar multas por hacerle cambios a los tiquetes aéreos. Sin embargo, este beneficio no cobijará a quienes compren pasajes en promoción.

De ahora en adelante, los ciudadanos tendrán un plazo de 3 días para retractarse de comprar un tiquete y exigir la devolución de su dinero, o incluso, podrán solicitar el cambio de la fecha de vuelo sin tener que asumir nuevos costos cumpliendo ciertas condiciones.

El representante y autor del proyecto, Eduardo Crissien, explicó: “si usted va a viajar y decide cambiar el vuelo, puede hacer ese cambio 8 días antes del inicio del vuelo sin ningún costo. Pero si desea cambiarlo 48 días antes, le cobran un costo administrativo de 1,3 salarios mínimos que asciende a 30 mil pesos. Hoy en día por ese cambio se cobran 50 dólares”.

De igual forma, la ley plantea que no habrá costos para quienes deseen modificar los datos los pasajeros que aparecen en los tiquetes.

El congresista explicó que todos estos beneficios no cobijan los tiquetes más económicos que venden las aerolíneas, porque “si se legisla sobre los pasajes promocionales, se podría acabar con la oferta de tiquetes baratos en Colombia”.

Las disposiciones de esta norma, que aún le resta su etapa de conciliación, tampoco aplicarán para los tiquetes internacionales.