Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso espera que la Corte fije topes en las pensiones para evitar desfinanciar más el sistema

<b>El representante a la Cámara, Germán Varón Cotrino</b>, manifestó que en 2005 se presentó un acto legislativo para ponerle límites a las pensiones con el objetivo de evitar el desfinanciar el sistema.

El congresista de Cambio Radical sostuvo que espera que la Corte Constitucional falle colocando topes a las mesadas para evitar el sacrificar a las nuevas generaciones, ya que cada vez el Gobierno eleva más los requisitos como la edad y las semanas cotizadas para poder jubilarse.

"El propósito de ese acto legislativo fue tratar de evitar que se le impongan circunstancias más gravosas porque esas pensiones excesivas no pueden ser financiadas con lo que pagan el resto de colombianos. Una persona con un año de estadía en el cargo sin haber cotizado en cuanto al monto pues desfinancia el sistema", aseveró el representante.

El congresista señaló que antes la pensión de un congresista rondaba los 45 millones de pesos porque se incluían hasta los tiquetes de viaje si vivía fuera de la ciudad de Bogotá, además de una bonificación por libros escritos y otras prebendas, lo que generó un escándalo nacional.

"Hoy los congresistas se están pensionando con el 75 por ciento del sueldo y si se aplica el acto legislativo corresponde más o menos a doce millones de pesos que es el tope que se había impuesto, si no estoy mal en salarios mínimos", precisó Varón Cotrino.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, señaló que no deben existir más los regímenes especiales en las pensiones con el fin de que este país pueda ser más equitativo.

"Es claro que los magistrados cumplen una labor importante de justicia en el país, pero siento que aquí todos tememos que aportar y que esos regímenes especiales están mandados a recoger, eso es lo que esperan todos los colombianos y ese debe ser el pronunciamiento de la Corte", dijo Posada.