Tras haberse cerrado las negociaciones en La Habana y por ende haber logrado un acuerdo de paz con las Farc, los sectores políticos están a la espera de que el presidente Juan Manuel Santos convoque al plebiscito para refrendar la negociación.

Según la ley, el mandatario colombiano tendrá que enviar al Congreso un documento dando a conocer su intención de convocar a los ciudadanos a las urnas e informando el día exacto en que se llevará a cabo la jornada electoral.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, espera que ese día los colombianos le den un contundente Sí a la paz.

“Ya el balón está en la cancha de los colombianos, los que a través de su voto dirán si refrendan o no estos acuerdos”, manifestó.

La senadora Claudia López afirmó que es necesario intensificar la pedagogía de los acuerdos de paz en todo el país.

“Invito a todos los colombianos a que conozcan los acuerdos, a que los miremos con detalle y a que tomemos la decisión de ir al plebiscito y con mucho entusiasmo tomemos la decisión de decirle Sí a la paz y adiós a las Farc”, manifestó.

El presidente Juan Manuel Santos había dicho que no se necesitaba un acto protocolario en La Habana o en el país de la firma del acuerdo final para convocar formalmente el plebiscito por la paz.