El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, remitió a la oficina jurídica del Senado el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordena revivir las 16 curules especiales de paz.

(Lea también: Tribunal ordena al Congreso enviar a promulgación las curules de paz)

Cepeda dijo que estudiarán la decisión y se tomarán los términos establecidos por la ley que incluso les da la posibilidad de impugnar la decisión judicial.

“La misma providencia nos da tres días para impugnar si lo consideramos necesario y es que en 26 años que llevo en el Senado de la República, es la primera vez que un juez cambia la decisión tomada por el notario que es el secretario general”, señaló.

Cepeda afirmó que es inaudito que un juez de la República insista en que un proyecto sí se aprobó, cuando el Congreso certificó todo lo contrario.

“Nosotros hemos expresado una postura que vamos a analizar y que está encaminada no solo a que no fue aprobado, sino que no fue apelado y el proyecto fue archivado. De manera que eso tendrán que estudiarlo los abogados y tomaremos una decisión de fondo”, indicó.

Sin embargo, aseguró que aunque respeta las determinaciones judiciales, causan sorpresa porque interfieren en las funciones legislativas.

Gobierno pide no rehuir fallo sobre las curules de paz


El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que con este ya son tres los fallos judiciales que les dan la razón sobre la aprobación de las 16 circunscripciones especiales de paz.

Rivera espera que el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, no eluda esta determinación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“Yo tengo el mayor respeto y afecto por el presidente del Congreso, pero creo que ya no puede rehuir los fallos judiciales, este es un fallo del Tribunal de Cundinamarca en virtud de una acción de cumplimiento y lo que ordena es cumplir unos artículos del reglamento del Congreso y enviar el proyecto de acto legislativo a la Presidencia de la República para que podamos promulgarlo y pueda entrar en vigencia de manera inmediata”, manifestó.

El ministro del Interior dijo que el Gobierno está listo para recibir del Congreso el texto que crea estas nuevas curules para las víctimas, pese a que ya se encuentran en receso legislativo.