La mesa directiva del Senado de la República radicará este jueves formalmente la impugnación en contra del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó revivir las 16 circunscripciones especiales de paz.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda presentará el recurso jurídico En el mismo se argumentará que es imposible enviar a promulgación un acto legislativo que no existe.

Tras la tutela que ordenaba lo mismo, la mesa directiva había ordenado la publicación en la Gaceta Oficial solo del texto de la iniciativa, junto con las pruebas que demuestran su archivo.

Cepeda ha explicado que el proyecto de las circunscripciones se hundió porque no alcanzó las mayorías en la Plenaria del Senado para que pasara en su etapa de conciliación.

Una vez sea presentado el recurso, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tendrá que volverse a pronunciar.

El Gobierno le está apostando por vía judicial a revivir este acto legislativo que le entrega 16 nuevas curules a las víctimas en la Cámara de Representantes.

La última opción es acudir al Consejo de Estado para que dirima esta controversia que tiene en vilo la representación política de los afectados por la violencia en este 2018.