Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso hará una refrendación popular indirecta: Gobierno, Senado y Cámara

Foto: Colprensa-Juan-Páez


Tras conocer la ponencia de la Corte Constitucional que asegura que el Fast Track para la implementación de los acuerdos de paz debe seguir sujeto a la refrendación, el Gobierno Nacional aseguró que lo que hará el Congreso esta semana es una “refrendación popular indirecta”.


Al término de una cumbre con los partidos políticos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que respetarán la decisión del alto tribunal sobre el mecanismo legislativo especial para tramitar las leyes de paz.


“No es una refrendación obligatoria ni constitucional ni legalmente, pero nos parece un paso político importante porque es una refrendación popular indirecta la que se está haciendo por parte del Congreso de la República esta semana”, sostuvo Cristo.


Lo mismo advirtió el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien señaló que los congresistas son los representantes del pueblo colombiano ante el Estado. (De no implementarse el ‘fast track’ en el Congreso, cese del fuego no resistiría hasta diciembre: De la Calle)


“Yo creo que el Congreso representa al pueblo colombiano y así lo dice el artículo 3 de la Constitución, que indica que la soberanía reside en el pueblo y sus representantes”, señaló.


“Para el caso del acto legislativo, la única que tiene competencia es la Corte Constitucional, luego nosotros esperaremos la sentencia para saber si esa refrendación popular la asume el Congreso o no la asume”, añadió.


El presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, también comparte esta apreciación sobre la legitimidad de la refrendación en el Congreso. (Lea también: Si no hay 'fast track', se cae la implementación de los acuerdos: La U)


“El artículo tercero de la Constitución así lo dice, que el pueblo actúa de manera directa cuando es convocado a las urnas para votar o lo hace de manera indirecta a través de sus representantes, que es el Congreso de la República, que es el que hace la refrendación”, manifestó.


Sin embargo, el Gobierno Nacional y el Congreso anunciaron que esperarán el fallo definitivo del alto tribunal sobre el mecanismo fast track para la implementación de los acuerdos de paz.