Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso inicia periodo de sesiones de cara a la paz y el posconflicto

Congreso de la República / Foto prensa MinInterior


El Congreso de la República inicia hoy un nuevo período ordinario de sesiones en el Senado y la Cámara de Representantes considerado histórico para el país por cuanto confluirán en este semestre hechos como la firma de la paz y la realización del plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos a que lleguen gobierno y Farc en La Habana, Cuba.


El presidente Juan Manuel Santos instalará formalmente las sesiones ordinarias con un discurso ante las dos cámaras congresionales que está previsto para las 4 de la tarde y en el que el mandatario destacará el fallo de la Corte Constitucional que dio vía libre a la realización del plebiscito y avaló el umbral del 13% que equivale a una votación de 4 millones 300 mil ciudadanos.


El Congreso tiene en este semestre la responsabilidad de discutir las reformas y los proyectos de cara al posconflicto en el que deberán aplicarse y cumplirse los acuerdos establecidos durante los diálogos de paz en Cuba que comenzaron en noviembre de 2012 y cuya firma final está próxima a darse.


Se estima que serán alrededor de 50 los proyectos que serán puestos a consideración del legislativo en este semestre, los que estarán directamente relacionados con las garantías de la paz con la guerrilla de las Farc.


En este sentido, el poder legislativo tendrá la responsabilidad de elaborar y trabajar el  proyecto de ley, que dará la aprobación al acuerdo final del proceso de paz, y que tendrá que contemplar el marco jurídico de todo lo que se acuerde entre Gobierno y Farc en La Habana - Cuba.


Sin embargo no sería el único trabajo legislativo, pues el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tendrá que presentar el texto que tendría el nuevo artículo transitorio a la Constitución, en dónde se establezca lo concerniente a la Jurisdicción Especial de la Paz.


En este orden de ideas, tanto Gobierno como Congreso, tendrán que empezar a discutir el soporte legal que necesita cada punto de lo acordado con Las Farc, como la Reforma Rural Integral, la Participación Política, y la terminación al problema de las drogas.


Frente a la reforma rural integral acordada en el primer punto de la agenda de diálogos, se necesita de un Acto Legislativo que permita la nueva Jurisdicción Agraria, el fondo de tierras y la delimitación de funciones y tareas entre la Superintendencia de Notariado y Registro y el Instituto Agustín Codazzi.


Entre tanto, será necesaria una reforma constitucional y cuatro leyes estatutarias para la Participación Política, en dónde se modificarán los criterios de elegibilidad y se darán garantías para la creación de la circunscripción especial de paz.


Respecto a lo que tiene que ver con la solución a las drogas, tendría que activarse el proyecto de reforma al Código Penal, con lo que se cobijaría a quienes voluntariamente abandonen las actividades ilícitas alrededor del narcotráfico.


De otro lado, se ha especulado sobre la posibilidad de presentar un proyecto de ley de amnistía, con lo que se establecerán las conductas que serán conexas al delito político, y se establecerán las condiciones legales para permitir la jurisdicción especial de la paz.