Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso le da vía libre al acto legislativo para implementar los acuerdos de paz



La plenaria del Senado aprobó por amplia mayoría la conciliación del acto legislativo por la paz, que crea los mecanismos necesarios para poner en marcha los acuerdos logrados en La Habana.

Los congresistas aprobaron el blindaje jurídico al proceso de paz con el polémico artículo que eleva la negociación a la categoría de ‘acuerdo especial’ para que pueda entrar en el bloque de constitucionalidad de acuerdo a los convenios de Ginebra. (Lea aquí: En gresca y gritos entre uribistas y MinInterior terminó el acto legislativo por la paz)

Una vez sea firmado y entre en vigor este acto legislativo, el acuerdo final será incorporado al derecho interno a través de una ley tramitada de manera especial por el Congreso de la República.

La norma, que entrará a revisión de la Corte Constitucional, también crea un mecanismo expedito para que el Congreso pueda tramitar las leyes de paz que surjan de los compromisos entre el Gobierno y las Farc.



Además, le otorga facultades al presidente de la República para que pueda emitir decretos con fuerza de ley.

Estos mecanismos no podrán entrar en vigencia hasta tanto la ciudadanía refrende los acuerdos de paz a través del plebiscito o cualquier otro mecanismo acordado para tal fin.