Cargando contenido

La saliente ministra de Justicia aseguró que es difícil trabajar con el contexto político actual que hay en Colombia.

Gloria María Borrero, ministra de Justicia
Gloria María Borrero, ministra de Justicia.
Foto: Colprensa

La saliente ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que aunque su mayor propósito en esta cartera fue apuntarle a la reforma a la justicia que cursa en el Congreso, fue una tarea difícil debido a la complejidad que tiene y el tiempo que merece un asunto político de esa magnitud.

Borrero dejará el cargo tras la aceptación de su renuncia este jueves por parte del presidente Iván Duque, quien de inmediato anunció a la magistrada Margarita Cabello como su remplazo.

"Sin duda la reforma a la justicia es una tarea pendiente, desde finales de los años 80. En mi función como ministra pude concluir que este asusto es un proceso, pues adaptar el aparato de justicia a la realidad social de un país es algo permanente", sostuvo Borrero en entrevista con RCN Radio.

Lea también: ¿Quién es Margarita Cabello Blanco, la nueva ministra de Justicia?

De igual manera, mencionó que quedaron pendiente asuntos como los cambios que se buscaban hacer a la Constitución Política y aseguró que varios puntos de esta reforma quedaron establecidos en el ministerio. 

Audio

[AUDIO[ Gloria María Borrero, es ministra de Justicia

0:27 5:25

"Hay unos acuerdos ya casi fijos y que están terminados, que fueron los que salieron de la reforma que se nos hundió el semestre pasado y que están, muchos de ellos, contenidos en la reforma que se presentó y que va para segundo debate la siguiente semana". 

Asimismo, Borrero expuso que durante el desempeño de su cargo como jefe de cartera, el Congreso 'se la puso difícil'.

"Fue muy difícil arrancar con una reforma constitucional de una, a encontrarme con el Congreso en un ambiente político como el que tenemos hoy. Me la pusieron muy difícil", dijo la ex funcionaria. 

De interés: Sin Néstor Humberto Martínez, ¿cómo sería el proceso para elegir Fiscal General?

Manifestó que aunque ya no le pertenece el cargo, aún le queda mucho camino para salir totalmente del Ministerio. 

"Todavía tengo trabajo, agenda pendiente y hay que realizar el empalme. Hay mucho por hacer antes de irme definitivamente", puntualizó.

Borrero, quien sería objeto de un debate de moción de censura en su contra la próxima semana,  aseguró que la nueva ninistra de Justicia, Margarita Cabello, tiene la competencia para sacar a flote los proyectos que ya se adelantaron durante sus nueve meses de gestión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido