Cargando contenido

La mesa directiva asegura que las demoras en la implementación las ha provocado el Gobierno.

Congreso de la República
Congreso de la República de Colombia.
Foto: Archivo Colprensa

La mesa directiva del Senado de la República les salió al paso a las críticas que ha recibido de algunos sectores por las demoras en la implementación del acuerdo de paz. 

El presidente de la corporación, Efraín Cepeda, dijo que el Congreso no ha sido el responsable de la crisis del proceso

Aseguró que el Gobierno se ha demorado en presentar los proyectos y eso también ha contribuido a que muchos mecanismos establecidos para el funcionamiento de la paz aún no estén en marcha. 

“Ahora la reglamentación de la JEP (Justicia Especial para la Paz) es claramente una responsabilidad de esa jurisdicción y del Gobierno Nacional, cuyo proyecto apenas acaba de ser presentado. La ley de Tierras aún la estamos esperando; no ha llegado”, sostuvo Cepeda. 

Agregó que “lo que ha sido presentado y que ha llegado con mensaje de urgencia, se ha evacuado muy rápidamente”. 

Cuestionó que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se haya puesto a pleitear en instancias judiciales para tratar de revivir el acto legislativo de las curules de paz, en vez de lograr un acuerdo rápido con los partidos para sacar adelante una nueva reforma. 

El proceso está en una etapa sensible por cuenta de la captura de ‘Jesús Santrich’ (acusado de conspirar para exportar cocaína a Estados Unidos), el traslado de ‘Iván Márquez’ a la zona de Miravalle y el incumplimiento de varios compromisos relacionados con la reincorporación. 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido