Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso pide al presidente Santos convocar al Comité Ejecutivo de la Ley de Víctimas

La Comisión legal de Seguimiento a la Aplicación de la Ley de Víctimas que hace parte del Congreso le solicitó al presidente Juan Manuel Santos convocar al Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Atención y Reparación integral a las Víctimas para evaluar varias preocupaciones que se presentan en la aplicación de esta norma (Ley 1448).

La misiva al jefe de Estado plantea que el Congreso en más de 20 sesiones de la Comisión de Seguimiento ha evidenciado que la Ley ha despertado mucha expectativa a nivel nacional, sobrepasando la capacidad de acción institucional no solo en temas de seguridad propia de las víctimas, sino en la satisfacción de la necesidades básicas de millones de compatriotas que han padecido el conflicto armado.

Según los seguimientos que ha hecho esta célula del Legislativo se ha identificado que no existe el mismo compromiso en la implementación de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras, por parte de todas las instituciones del Ejecutivo, cuestión que ha preocupado mucho al Congreso y a las entidades de control como la Procuraduría y la Contraloría.

El senador Liberal, Juan Fernando Cristo informó que el Congreso evidenció una serie de tropiezos que tienen que ver con las garantías de seguridad para los lideres de restitución de tierras.

Así mismo, como la poca atención sicoterapeutica que se brinda a los afectados por la violencia donde se ve la ausencia de liderazgo en el tema por parte del Ministerio de Salud.
Los parlamentarios solicitaron al presidente Santos que convoque este Comité Ejecutivo de manera ampliada para que Representantes de las Organizaciones de Victimas puedan asistir a plantear sus inquietudes.

La carta fue enviada por los senadores Juan Fernando Cristo, Eduardo Enríquez Maya, Jorge Londoño, Hemel Hurtado, Luis Carlos Avellaneda y Roy Barreras, y de los representantes a la Cámara Guillermo Rivera, Fernando de la Peña, Germán Navas Talero, Jorge Enrique Rozo, Oscar Fernando Bravo y Alfonso Prada.