Cargando contenido

Rafael Uribe, confeso asesino de Yuliana Andrea Samboní / Foto Colprensa_Externo



En el Congreso rechazaron la posibilidad que Rafael Uribe Noguera, condenado por el secuestro, la violación y posterior asesinato de la niña Yuliana Samboní, reciba cualquier tipo de beneficio penal así cumpla el 60% de su sentencia.

El congresista Efraín Torres, quien impulsa una reforma para castigar con prisión perpetua a los violadores de menores de edad, aseguró que esto sería una ofensa contra la familia y memoria de la menor de siete años.

“Es sumamente grave que un asesino tan temible y tan peligroso para la sociedad reciba beneficios de rebaja de pena durante la ejecución de la misma. Hoy Rafael Uribe es el ejemplo claro de que el sistema debe ser modificado pues permite rebaja de pena a violadores y asesinos de niños. Si esto sucede la memoria de Yuliana será mancillada una vez más", sostuvo.

Se ha mencionado la posibilidad de que Uribe Noguera reciba una rebaja de 58 a 35 años de cárcel por buen comportamiento, trabajo o estudio de acuerdo a lo establecido en el Código de Procedimiento Penal.

“En Colombia no se está cumpliendo con lo que dice la Constitución en su artículo 44, donde se estipula que los derechos de los niños son primero. Por tanto, violadores de niños y niñas no deben recibir rebajas de pena por sus crímenes”, indicó el congresista.

Se supone que la ley no permite subrogados penales para quienes hayan cometido delitos contra menores de edad.