Congreso de la República / Foto RCN Radio

Con 130 votos a favor y 0 en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la proposición con la que se refrendaron los nuevos acuerdos de paz, logrados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, ahora comenzará el día ‘D’ y la implementación de lo pactado en La Habana.

Fueron cerca de 11 horas de intenso debate, en los que los voceros del SÍ y del NO, además de los negociadores del Gobierno, quienes dieron sus explicaciones sobre los nuevos acuerdos de paz, además de los congresistas, de los cuales se hicieron 110 intervenciones a lo largo de toda la jornada.

Hay que mencionar que el Centro Democrático se retiró de la votación, al igual que 8 representantes del Partido Conservador, en cabeza del expresidente de esa colectividad, David Barguil, quienes consideraron que el Congreso no era el escenario legítimo para refrendar estos acuerdos de paz.

Al final de esta sesión, el Alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, confirmó que tal como lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos, el día ‘D’, será mañana y será el punto de partida para la implementación de los acuerdos de paz.

"La última parte de la negociación nos dejó exhaustos y ahora vendrá algo más difícil que es la implementación", afirmó.

Por su parte el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el primer proyecto que se llevará al Congreso para iniciar con la implementación, será el de la amnistía y se radicará a más tardar, el próximo lunes.

“Esperamos presentarla cuanto antes, no más allá del lunes próximo, tendría que ser con mensaje de urgencia, porque necesitamos avanzar con la ley de amnistía, necesitamos brindarle seguridad jurídica a este proceso y avanzar en la desmovilización y también dependerá de la decisión de la Corte Constitucional”, puntualizó.

Debate Se completan más de 10 horas de debate en la plenaria de la cámara de representantes, en las que se han discutido los nuevos acuerdos de paz, entre el Gobierno y las Farc, hasta el momento han intervenido los negociadores de paz, voceros del SÍ y el NO y congresistas de las diferentes bancadas, al final de esta sesión, se espera que se refrenden lo pactado en La Habana.

En un principio, hablaron los miembros del equipo negociador del Gobierno, allí Humberto de la Calle criticó el asesinato de los líderes sociales en los últimos días, y lo comparó con lo sucedido con la Unión Patriótica, agregó que esto sería condenar la paz al fracaso.

[imagewp:289541] Foto Cortesía: Prensa Senado

“Aquí no estamos pidiendo tolerancia, sino respeto, una sociedad nueva, respetuosa en la que no maten a la gente por sus ideas, que no nos pase lo que nos ha mostrado el pasado, por cierto, la muerte de miembros de grupos de derechos humanos o de líderes sociales, que ha sucedido en estos días, es algo sumamente grave, no podemos obrar con ceguera frente a eso, no podemos repetir la historia, si aquí lo que estamos comenzando es una nueva masacre como con la Unión Patriótica, allí la paz estaría condenada al pasado”, afirmó.

Además reiteró algunos temas que fueron tratados en la sesión del Senado, como las cifras que arrojan las medidas de desescalamiento del conflicto, en las que han permitido que el promedio diario de muertes baje en un 98%, además dijo que ni el Fast track, ni las facultades extraordinarias al Presidente Santos, son herramientas autócratas, como ha sido mencionado en algunos sectores políticos.

A su turno Sergio Jaramillo dijo que con estos acuerdos de paz, se busca dar una garantías jurídicas, para evitar que se empiecen a crear nuevos grupos armados, como las bacrim, en el pasado.

“Sobre la mayoría de los temas, nosotros decimos que lo logramos en el 95% de esos temas, por eso nos sorprende la actitud del Centro Democrático, porque si queremos asegurar que no pase, lo que sucedió hace 10 años, cuando se desmovilizaron unas milicias y autodefensas y no había pasado un día cuando ya estaban conformadas las Bacrim”, sostuvo.

En representación del NO, el exprocurador Alejandro Ordóñez dijo que el Congreso no puede refrendar los acuerdos de paz, porque no tiene legitimidad y agregó que era una burla a los resultados del plebiscito del 2 de octubre, pero tuvo que interrumpir su intervención debido a una protesta de los representantes de la Alianza Verde y el Polo, con un cartel que decía: "Ordónez anulado por corrupto".

[imagewp:289958] Foto: Colprensa - Juan Paez

Durante el debate sobre los nuevos acuerdos de paz, que se adelanta en la plenaria de la Cámara de representantes, el exprocurador Ordóñez señaló que el en el Congreso, se refrendará un acuerdo que fue derrotado y no fue modificado, por eso surtirá este proceso ante un legislativo derrotado.

“El 90% de los senadores y el 80% de los congresistas fueron derrotados el 2 de octubre, entonces un acuerdo derrotado va a ser refrendado por un congreso derrotado eso es una auténtica burla y un desconocimiento del derecho a refrendar del pueblo colombiano”, afirmó.

Por otra parte, el exprocurador Alejandro Ordóñez se refirió además sobre el concepto del Consejo de Estado, sobre la refrendación de los acuerdos en el Congreso, en la que señaló que ese concepto señala que esta refrendación no tiene valor jurídico

“Ese concepto simplemente está señalando que esta refrendación no tiene valor jurídico y por ende eso no sustituye el mandato del pueblo colombiano”, puntualizó.

Sin embargo hay que señalar que esta intervención del exprocurador tuvo que ser interrumpida, debido a que varios representantes de la Alianza Verde y el Polo Democrático, alzaron un cartel en el que se leía “Ordónez anulado por corrupto", situación que hizo que el presidente de la Cámara, pidiera suspender por un momento la sesión, hasta que fuera retirado ese cartel.

Una de las congresistas que sostuvo este cartel, fue la representante Angélica Lozano, de la Alianza Verde, y explicó el porqué de este cartel.

“La corrupción es el cáncer de Colombia y el exprocurador accedió a ese cargo comprando el puesto, con corrupción, por eso anularon su elección en el Consejo de Estado, por haber llegado con el tú me eliges, yo te elijo. Por eso dijimos, ¿a costa de qué viene un señor que fue anulada su elección a hablarnos de ética?”.

Otro representante del NO, que también participó en el debate, fue el excandidato presidencial del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, quien manifestó que esa colectividad siempre ha tenido voluntad de paz, y una muestra de ello, son las propuestas que se hicieron para mejorar los acuerdos de paz.

“Nosotros le propusimos al Gobierno un Acuerdo Nacional con 3 aspectos principales para ser tenidos en cuenta: identificar acuerdos, precisar desacuerdos y hacer otra refrendación”, explicó.

[imagewp:289880] Óscar Iván Zuluaga en el debate de control político del acuerdo de paz / Colprensa - Juan Páez

Por otra parte, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a algunas intervenciones que se hicieron por parte de voceros del NO, que volvieron a criticar que en los acuerdos de paz, estaba encriptada la ideología de género.

“Nos pidieron precisar la definición de bloque de género, algo absolutamente esencial en la solución del conflicto en Colombia, y es que la mujer colombiana y la mujer víctima de conflicto tuviera un privilegio en acceso a los beneficios del acuerdo, y así quedó definido en el acuerdo final, para que no quedara ninguna duda que se quería meter dizque encriptado en el acuerdo, el concepto de ideología de género, que no aparecía por ningún lado y que se ratifica que no está en ninguna parte del acuerdo”, afirmó.

A esta hora continúan las intervenciones en el Congreso, se espera que cuando los 166 representantes hayan hablado, la plenaria proceda a hacer la proposición con la que se refrendarían los nuevos acuerdos de paz.