Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso revive proyecto que sanciona el ausentismo

Plenaria del Senado - Foto cortesía página Senado



La presión de la ciudadanía a través de las redes sociales y la andana de críticas que llovieron en contra del Congreso, sirvieron para que la Comisión Primera del Senado reviviera el proyecto de ley que castiga el ausentismo de los legisladores que prácticamente se había hundido por la inasistencia de los senadores.

La mesa directiva determinó en horas de la noche de este martes convocar a una sesión especial este miércoles en la mañana para anunciar los proyectos que se votarán antes del 20 de junio, fecha en que termina la legislatura.

Es así como los congresistas priorizaron la votación de la iniciativa contra el ausentismo y la dejaron en el primer punto del orden del día en la sesión de este jueves.

El senador ponente Alfredo Rangel, dijo que ojalá los parlamentarios atiendan este llamado porque la última oportunidad que tienen para salvar la ley. (Lea aquí: Proyecto contra el ‘ausentismo’ no se hundirá: presidente del Congreso)

“Esperamos que los miembros de la Comisión Primera en su mayoría recapaciten y apoyen este proyecto de forma decidida este proyecto que no es contra los congresistas, es para el bienestar del Congreso, en contra del ausentismo, es en favor de la legitimidad y eficacia del Congreso en su labor legislativa y de control político”, señaló Rangel.

La iniciativa castiga con descuento de salario a los legisladores que no asistan a las sesiones, les exige que se registren al inicio, cada hora y al final de la sesión, plantea que las excusas médicas sólo podrán ser avaladas por una EPS y además establece que los congresistas perderán la investidura cuando falten a seis sesiones plenarias sin la excusa debida.