Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Matrimonio
Matrimonio
Freepik

Llegó el 2024 y muchos colombianos buscan iniciar el año con el pie derecho contrayendo matrimonio para buscar una bendición en sus hogares y familias. Aquí le contamos cuál es el proceso a seguir y cuáles son los requisitos para casarse por la Iglesia católica en Colombia.

Para iniciar dicho trámite, debe acercarse a la parroquia donde vive uno de los contrayentes. Antes de llevar la documentación es muy importante pedir una cita, y reunirse con el párroco con el fin que él conozca su proceso y los oriente personalmente sobre los pasos a seguir.

Cabe resaltar que este encuentro debe ser al menos 6 meses antes de la posible fecha de matrimonio. Esta es la oportunidad para exponer ante el párroco uniones precedentes o cualquier tipo de impedimento para que este pueda indicar los pasos a seguir.

Una vez usted y su pareja sostengan la reunión, y completen la documentación, esta debe ser entregada con al menos 2 meses de anticipación, en dicha parroquia.

Puede leer: ¿Puede retirar las cesantías para pagar la educación de su cónyuge?

Una semana después de haber entregado los documentos deben comunicarse para fijar fecha de las informaciones matrimoniales (capilla y fecha de la boda). Deben presentarse con un testigo cada uno.

Requisitos para casarse por la Iglesia católica

Antes de conocer cuál es la estructura de la misa para un matrimonio católico, es preciso que reúnan primero los papeles que piden para casarse por la Iglesia para colombianos.

  • Partida o fe de bautismo de los novios. Cuando son de otra diócesis deben estar autenticadas, con una expedición no mayor a 90 días.
  • Partida de confirmación de los novios. Cuando son de otra diócesis deben estar autenticadas, con una expedición no mayor a 90 días. Si no se ha confirmado, debe realizar el proceso previamente.
  • Fotocopia de la cédula de los novios.
  • Fotocopia de la cédula de los testigos / padrinos (2).
  • Registro civil de los novios. En original, con sello para matrimonio, y con expedición no mayor a 90 días.
  • Dos fotos de cada uno a color. Deben ser en tamaño 3x4 (marcadas al respaldo). Son las que se usarán en el acta de matrimonio.
  • Certificado de curso prematrimonial. Si no lo han realizado, deben consultar disponibilidad en la parroquia para su realización.
  • Debe presentar partidas de bautismo y registros civiles de cada uno en el caso de hijos de otras relaciones.
  • Presentar partida de Bautismo y Registro civil cada hijo, para legitimación en el caso de hijos de la pareja antes del matrimonio. 

También lea: ¿Cuáles son los documentos que se necesitan para registrar a su bebé?

Otros requisitos para matrimonio religioso de acuerdo al estatus

  • Matrimonio anterior por lo civil: Sentencia de nulidad o de divorcio.
  • Matrimonio anterior por la iglesia: sentencia de nulidad expedida por el tribunal eclesiástico.
  • Viudo (a): Acta de defunción de la pareja fallecida.

Es muy importante tener en cuenta que a nivel general, se solicitan una serie de documentos y requisitos para el matrimonio católico en Colombia, pero estos pueden variar de acuerdo con las circunstancias y a los requerimientos de cada arquidiócesis.

La recomendación principal es que, además de tener en cuenta los requisitos que se mencionan, se verifiquen y consulten con la arquidiócesis de la ciudad en la que se celebrará el matrimonio.
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.