El ministerio de salud trabaja en la elaboración de una nueva lista de precios de medicamentos que serán regulados y que se daría a conocer en el mes de mayo lo que representa que cerca de 3 mil medicinas bajarán sus precios.

De acuerdo con el ministro de salud Alejandro Gaviria "tenemos que tener en cuenta que como consecuencia de la ley estatutaria, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos tuvo que arreglarse legislativamente lo que nos tomó un tiempo y no hubo regulación de precios de medicamentos los últimos dos años".

"Tenemos una lista de 3 mil medicamentos que estamos observando y a más tardar en el mes de mayo tendremos una nueva ronda de regulación de precios, calculamos que el ahorro al sistema estará por los 300.000 millones de pesos" dijo Gaviria.

Entre los medicamentos candidatos a ser sometidos a regulación de precios se encuentran biológicos para tratar la osteoporósis (ácido ibandrónico) así como para disminuir los niveles de colesterol en sangre y en la prevención de enfermedades cardiovasculares (Atorvastatina), para el Alzheimer (Memantina), medicamentos antidepresivos (Escitalopram) y para la artritis reumatoide (Deflazacort), entre otros.

A esto se suma que entre los laboratorios que producen estos medicamentos se encuentran Genfar, Sanofi, La Santé, Eurofarma, American Generics, Novartis, Novamed y otros.

Por su parte el presidente de Afidro (gremio de las farmacéuticas) Gustavo Morales criticó la forma en la que el Gobierno realiza este control asegurando que no se están tomando los tiempos necesarios.

"Es la aplicación de la metodología que está establecida desde 2013. Sería deseable que la aplicarán en los tiempos establecidos en ella que es la publicación cada octubre para aplicación en enero, porque sino es difícil planificar", dijo Morales.

Para consultar la lista de medicamentos completa puede dar click en el siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/MT/Paginas/medicamentos-regulacion-precios.aspx