Un total de 51 personas fueron seleccionadas por el comité de escogencia, que había sido designado por el Gobierno nacional y la ONU, para conformar el Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). (Lea aquí: Opiniones encontradas tras conocerse lista de magistrados que integrarán la JEP)

De los seleccionados 22 son mujeres, la mayoría de ellas abogadas que han trabajado con el Gobierno nacional, con la rama judicial, universidades y comunidades indígenas. (Lea también: Entrevistas realizadas a preseleccionados para integrar la JEP)

Revise acá: Magistrados de la JEP deberán redactar ley para crear su procedimiento penal)

Mirtha Patricia Linares Prieto

Trabaja con el Centro de Memoria Histórica en archivo de Derechos Humanos y Conflicto. Ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y candidata a ocupar una silla en la Corte Suprema de Justicia.

Es asesora jurídica del contralor General de la República, en control fiscal en iniciativas de paz, seguimiento en la implementación de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Zoraida Anyul Chalela Romano

Abogada de la Universidad Militar Nueva Granada. Es magistrada de Control de Garantías del Tribunal Superior de Barranquilla y fundadora del Colegio de Jueces de Bolívar.

Ana Caterina Heyck Puyana

Abogada con doctorado en Derecho Internacional Humanitario e Investigación para la Paz. Delegada por el presidente Santos como negociadora en la mesa de conversaciones exploratoria con el ELN en Ecuador. Fue magistrada auxiliar del Consejo de Estado y abogada de familiares de secuestrados.

Deicy Jaramillo Rivera

Fue fiscal delegada ante el Tribunal de Justicia y Paz, con más de 30 años de experiencia como jueza en Bogotá.

María Martina Sánchez Triana

Abogada de la Universidad Libre y doctora en Derecho de la Universidad Nacional. Es magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema. Trabajó en la Procuraduría entre el 2007 y el 2014 como procuradora judicial penal.

Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra

Fue alcaldesa local de la localidad de Sumapaz, en Bogotá, entre el 2008 y el 2012. Hizo parte de la alcaldía de Gustavo Petro como subdirectora de Administración Inmobiliaria y del Espacio Público. Ha sido abogada de presos de la guerrilla.

Claudia López Díaz

Ha sido profesora de Derecho Penal, Constitucional y Civil por tres décadas en las universidades Externado y Sergio Arboleda. Tiene doctorado en Derecho Penal.

Zeneida de Jesús López Cuadrado

Fue juez penal en La Guajira, fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Justicia y Paz. Tiene especialización en diversidad étnica.

Julieta Lemaitre Ripoll

Abogada de la Universidad de los Andes. Es originaria de Bolívar, con maestría y doctorado en Derecho. Es experta en Derechos Humanos.

Sandra Rocío Gamboa Rubiano

Abogada de la Universidad Nacional. Ha ejercido como litigante en casos de Derechos Humanos como parte del Colectivo José Alvear Restrepo. También ha llevado casos de presos de la guerrilla.

Ana Manuela Ochoa Arias

Es de la comunidad kankuama, de la Sierra Nevada de Santa Marta. Fue abogada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en asuntos sobre comunidades indígenas. Asesora jurídica del resguardo indígena kankuamo.

Gloria Amparo Rodríguez

Ha sido profesora de la Universidad del Rosario, en Bogotá, y doctora en Sociología Jurídica de la Universidad Externado. Ha escrito libros sobre diversidad étnica y multiculturalismo.

María del Pilar Valencia García

Abogada de la Universidad de Caldas. Fue directora técnica de asuntos étnicos de la Unidad Especial para la Atención y Reparación de Víctimas. Ha desarrollado su trabajo en temas relacionados con derechos indígenas.

Alejandro Ramelli Arteaga

Es de Bogotá. Magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado. Creó la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General, el organismo responsable de priorizar casos que han permanecido en la impunidad e investigarlos; renunció este viernes a su cargo. Fue nominado para ocupar un puesto en la Corte Constitucional.

Rodolfo Arango Rivadeneira

Fue candidato del Polo Democrático para el Congreso en el 2014. Ha sido profesor de Derecho en la Universidad de los Andes, en la Universidad Nacional y en el Externado. También fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y participó como asesor de la Constituyente.

Jesús Ángel Bobadilla Moreno Fue magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y magistrado auxiliar de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia. Además, ha sido profesor de la Universidad Nacional. Eduardo Cifuentes Muñoz Exmagistrado de la Corte Constitucional y Defensor del Pueblo entre los años 2000 y 2003. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. El Gobierno colombiano lo postuló en el 2011 como candidato para ser juez de la Corte Penal Internacional. Fue director de la División de Derechos Humanos de la Unesco. Adolfo Murillo Granados Con doctorado en Derecho de la Universidad Externado, ha sido aspirante a la Corte Constitucional. Se ha desempeñado como docente universitario en Derecho Penal. Yesid Reyes Alvarado Hijo de Alfonso Reyes Echandía, magistrado asesinado en el Palacio de Justicia en 1985. Fue ministro de Justicia del gobierno de Juan Manuel Santos. Es doctor en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid.

Danilo Alfonso Rojas Betancourth

Abogado de la Universidad Libre. Fue presidente del Consejo de Estado en el 2016. En ese alto tribunal estuvo en la sección tercera, que maneja las reparaciones a víctimas.

Gustavo Adolfo Salazar Arbeláez

Abogado de la Universidad de los Andes y doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Javeriana. Fue director de Planeación Nacional entre el 2002 y el 2005, durante el gobierno de Álvaro Uribe. Fue asesor del Centro de Memoria Histórica en el diseño de la bases de datos de la desaparición forzada.

Raúl Eduardo Sánchez Sánchez

Abogado de la Universidad del Rosario. Fue delegado por Colombia en las comisiones preparatorias para el establecimiento de la Corte Penal Internacional. Conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Camilo Andrés Suárez Aldana

Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia. Fue magistrado y presidente del Tribunal Superior Militar, en cuya administración se definió la suerte de los soldados que se apropiaron de la 'guaca' de las Farc.

Roberto Carlos Vidal López

Abogado de la Universidad Javeriana y docente de centro universitario. Ha investigado sobre desplazamiento, Derechos Humanos y justicia transicional.

Magistrados escogidos para las Salas de Justicia:

Xiomara Cecilia Balanta Moreno

Abogada de la Universidad de San Buenaventura. Es originaria del Valle del Cauca, con maestría y doctorado, experta en Derechos Humanos.

Heidi Patricia Baldosea Perea

Abogada de la Universidad Libre. Es originaria de Bogotá con especialización y experta penalista.

Juan José Cantillo Pushaina

Abogado de la Universidad del Norte. Es originaria de La Guajira, con especialización y maestría en Derechos Humanos.

Sandra Jeanette Castro Ospina

Abogada de la Universidad Externado, con especialización y maestría en Derecho Penal.

Catalina Díaz Gómez

Abogada de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Es originaria de Bogotá, con maestría y especialista en Derechos Humanos. Pedro Elías Díaz Romero

Abogado de la Universidad Externado. Es originario de Bogotá y especialista en Derechos Humanos. Mauricio García Cadena

Abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Es originario de Bogotá con especialización y maestría, experto penalista.

Marcela Giraldo Muñoz

Abogada de la Universidad EAFIT. Es originaria de Antioquia con maestría y experta en Derechos Humanos.

Iván González Amado

Abogado de la Universidad Externado. Es originario de Santander y especialista en Derecho Penal.

Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín

Abogada de la Universidad Nacional. Es originaria de Magdalena y con maestría, experta en Derechos Humanos.

José Miller Hormiga Sánchez

Abogado de la Universidad del Cauca. Es originario del Cauca y experto en temas relacionados con Derechos Humanos.

Belkis Florentina Izquierdo Torres

Abogada de la Universidad Nacional. Es originaria de Cesar, con maestría y especializada en Diversidad Étnica.

Pedro Julio Mahecha Ávila

Abogado de la Universidad Nacional. Es originario de Cundinamarca con maestría en Derechos Humanos.

Oscar Javier Parra Vera

Abogado de la Universidad Nacional. Es originario de Cundinamarca con maestría y experto penalista con conocimiento en Derechos Humanos.

Lily Andrea Rueda Guzmán

Abogada de la Universidad Industrial de Santander. Es originaria de Santander con especialización, maestría y doctorado en Derecho. Es experta penalista.

Claudia Rocío Saldaña Montoya

Abogada de la Universidad la Gran Colombia. Es originaria de Meta, con especialización y maestría, y es experta penalista.

Alexandra Sandoval Mantilla

Abogado de la Universidad de Los Andes. Es originario de Bogotá, con maestría y experta en Derechos Humanos.