Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estafas desde las cárceles
Por esta razón, el abogado Jimmy Jiménez, del bufete Integrity Legal, explicó de qué manera esta tecnología puede afectar a la sociedad.  
Cortesía

Los casos de delincuencia en Colombia siguen siendo un tormento para las personas, debido a la variedad de tecnologías que se utilizan para estafar a las personas.  

El avance de la tecnología se ha dado gracias a la Inteligencia Artificial la cual ha permitido que se siga innovando en el mundo, pero también le ha ayudado a los delincuentes.  

Ahora, una modalidad de estafa es por medio de la clonación de voz, la cual se puede grabar en cuestión de segundos.  

Le puede interesar: Cuidado si recibe estos mensajes, podría ser víctima de estafa

Por esta razón, el abogado Jimmy Jiménez, del bufete Integrity Legal, explicó de qué manera esta tecnología puede afectar a la sociedad.  

“La clonación de voz podría tener implicaciones sumamente graves debido a que se van a incrementar las estafas, por ejemplo, en casos donde los criminales llaman a sus víctimas a hacerse pasar por familiares para solicitar datos, información, e incluso sumas de dinero; (situaciones que ya se presentan); pero debido a esta tecnología, lo podrían realizar de manera más creyente, al utilizar la voz clonada de cualquier persona conocida o ser querido. Incluso para el tema de adquirir servicios que hoy en día se hacen contratos verbales por teléfono, también generaría grandes preocupaciones porque podrían estar adquiriendo servicios a nombre de una persona simplemente clonando la voz del usuario”, manifestó Jiménez.  

¿Existe una ley que regule este tipo de tecnología?  

La Unión Europea fue la primera organización en buscar la regulación de este uso, sin embargo, Colombia es uno de los países interesados en el avance tanto de estos temas como de las políticas públicas referente a las inteligencias artificiales. 

En Colombia, en el año 2020 fue expedido el primer marco ético para la IA, que resulta ser un manual muy completo e indica cuáles son las etapas de una Inteligencia Artificial buscando prevenir que este uso derive en conductas indeseadas y en daños para la humanidad. 

Lea también: Pilas con nueva modalidad de estafa: 'Gota a gota' envían dinero a cuentas de sus futuras víctimas

¿Qué medidas se podrán tomar en caso de ser víctima de estafa con la clonación de voz?  

Esto se puede catalogar como un delito informático y lo que se recomienda es que las víctimas de este tipo de delitos denuncien ante la Fiscalía General de la Nación. 

Este es un delito que tiene una pena de prisión mínima, es decir, que podría ser incluso excarcelable, pues su pena privativa va de 48 a 96 meses junto una multa monetaria.  

Al ser delitos informáticos, es más complejo encontrar a los verdaderos culpables de esta acción delictiva. 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.