Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiantes de Bogotá simularán votaciones presidenciales.
Civix Colombia / RCN Radio.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, resaltó que los jóvenes que fueron elegidos como consejeros de juventud en la jornada del 5 de diciembre de 2021, deberían ser considerados por el Gobierno como los primeros beneficiarios del recién anunciado programa Jóvenes en Paz. 

Cabe destacar que el presidente Petro, desde El Tarra, en Norte de Santander, anunció que a partir del 1 de enero de 2023 iniciará este programa, en el cual se destinará un millón de pesos mensuales para más de 100.000 jóvenes del país y tiene como fin evitar que jóvenes sean reclutados por organizaciones armadas al margen de la ley. 

De igual manera, el defensor del Pueblo dijo que al tener en cuenta de manera prioritaria a estos consejeros permite “reconocer la legitimidad de su representación democrática, se asegura su participación e incidencia y se garantiza un proceso de construcción de política pública que refleje la pluralidad y la capacidad de construcción de consensos”. 

Le interesa: En libertad dos de los siete jóvenes de la primera línea que serán voceros de paz

Los consejeros han reafirmado su compromiso con la institucionalidad, por tal motivo para Defensoría es importante que sean beneficiados con el mencionado programa y así seguir apostándole y trabajando a sus propuestas encaminadas en la construcción de paz desde los territorios como lo ha promovido el gobierno Petro. 

La responsabilidad de estos jóvenes es fundamental, pues “entre sus funciones está concertar la inclusión de las agendas territoriales y nacionales, ejerciendo veedurías, control social y ser interlocución ante la administración en los asuntos que les afecten”, concluyó el defensor Camargo.

Le interesa: Defensoría pide nuevamente que se acaten recomendaciones de alertas tempranas en el Cauca 

“En cumplimiento de nuestro mandato, desde la Defensoría del Pueblo continuaremos facilitando espacios de encuentro y concertación entre los movimientos juveniles y el Gobierno Nacional, a fin de garantizar los derechos de las juventudes y el fortalecimiento de los espacios y mecanismos de participación dispuestos en la Constitución y la ley”, puntualizó Camargo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.