Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado condena a pagar más de $2 mil millones al Congreso por impuesto ilegal



La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó al Congreso de la República a pagar más de 2 mil 200 millones de pesos a la empresa Harineras del Valle por el dinero que le tocó pagar por cuenta del impuesto que había sido creado por el legislativo y que posteriormente fue declarado inconstitucional.

Para el alto tribunal, es necesario que el Congreso indemnice de forma directa a la empresa en mención porque hubo un daño antijurídico emanado del legislativo que afectó de forma considerable a la sociedad.

La empresa adujo dentro de la demanda de reparación que desde expedida el impuesto de Tasa Especial por Servicios Aduaneros (TESA), pasaron 10 meses para que se declarara inconstitucional dicha ley y mientras eso ocurrió, fueron recaudados los montos establecidos.

No obstante, pese a la declaratoria de la inconstitucionalidad del acto legislativo, el Congreso de la República se negó en primera instancia a responder por estos hechos advirtiendo que era una situación ajena a sus competencias.

“Por consiguiente se desconoce de manera flagrante los principios de confianza y buena fe el hecho de que las partes luego del trámite del proceso invoquen como justificación para la negativa de las pretensiones de la demanda o para impedir de que prospere una excepción, el hecho de que el fundamento fáctico que las soporta encuentre una copia simple”, señala el fallo.

La ponencia que está a cargo del consejero de Estado, Hernán Andrade, se suma a las más de las 20 acciones legales en contra del Congreso que reclaman la devolución de los impuestos que le pagaron al Estado por cuenta de la promulgación de la ley 633 de 2000 que fue expedida por el legislativo.