Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado condena al Ejército por maltratos 'inhumanos' contra soldados

Foto: Noticias RCN

La Sección Tercer del Consejo de Estado condenó a la Nación a través del Ejército Nacional a pagar una indemnización por los daños que fueron causados a un soldado al interior de un batallón y quien fue objeto de varios maltratos -físicos y psicológicos- por parte de sus superiores y de sus compañeros.

Dentro de la determinación adoptada por el alto tribunal, se advierte que con tratos inhumanos y degradantes en contra de los miembros de las fuerzas militares se afectan las actividades de quien presta un servicio a la Nación.

En el caso particular el Consejo de Estado consideró que se produjo un daño de por vida provocado por los superiores del soldado, quien fue sometido a presiones y burlas haciéndolo salir de la institución con problemas psicológicos.

"Es inconcebible que quienes ostentan allí un mayor rango que otros se valgan atrevidamente de ello para tratar a sus subalternos y compañeros de manera degradante e inhumana, aún a riesgo, incluso, de dañarles por completo la vida, como sucedió en este caso", señala la sentencia.

Según el documento, el soldado pese a que tenía un cuadro psicológico acreditado por las autoridades de salud de la institución producto de la muerte de un hermano en combate, los superiores hicieron caso omiso a la incapacidad y le entregaron un mando con el objetivo de continuar con acciones que lo ridiculizaban ante los miembros a su mando.

"Aunque se encontraba en tratamiento psiquiátrico, en el que tuvo incapacidades recurrentes la mayoría del tiempo (desde 1998) para el porte de armas, para la guardia nocturna y para actividades de combate, así como recomendaciones de los psiquiatras tratantes de reubicación y de la necesidad del tratamiento adecuado, los superiores del suboficial hicieron caso omiso de las mismas y le ordenaron cumplir con las órdenes de trabajo impuestas, le asignaron material de guerra y pelotones completos para el cumplimiento de misiones militares", advierte el Consejo de Estado.

De igual forma dentro del material probatorio fue constatado que los superiores del soldado hacían diferentes actividades con el objeto de degradar su capacidad ante sus subalternos.

Por ello el Consejo de Estado le ordenó a un coronel, un mayor y un capitán del Ejército Nacional a ofrecer excusas públicas ante el soldado, su familia y ante los medios de comunicación "por los vejámenes y malos tratos a los que lo sometieron y con los que contribuyeron a que la disminución de su capacidad laboral se acrecentara; así mismo, a título de medida de no repetición, a divulgar entre los Batallones y Comandos del Ejército a nivel Nacional, el contenido de esta providencia".