Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado condenó a la Nación por muerte de ex dirigente político en La Modelo

El Consejo de Estado condenó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) tras la muerte de un recluso quien falleció en la cárcel La Modelo de Bogotá en hechos ocurridos en el año 1995.

Según el Alto Tribunal la responsabilidad recae en el organismo carcelario puesto que Severo Escobar, ex concejal de Zipaquirá y quien según registros es el segundo colombiano extraditado a los Estados Unidos, sufrió un paro cardíaco en su celda y no recibió atención médica necesaria que evitara su fallecimiento.

El Concejo de Estado re afirmó que en ese caso sí hay una responsabilidad patrimonial por los daños morales que sufrieron los familiares del ex dirigente político, puesto que pese a la orden de remitirlo a una unidad de atención médica especializada, este duró cuatro meses en La Modelo, esperando ese traslado.

"La Sala encuentra demostrada una falla del servicio de la entidad demandada, ya que, aunque no es posible imputar la muerte del recluso a la entidad demandada por la realización de esta conducta, la responsabilidad patrimonial del Estado se configura por la no prestación del servicio de salud, que era su deber, lo cual produjo una pérdida de oportunidad de sobrevivir", afirma el alto tribunal a través del fallo.

Meses anteriores a su fallecimiento, el procesado de 65 años de edad, había solicitado la revocatoria de su condena argumentando un delicado estado de salud, pese a esto el juzgado 28 penal del circuito de Zipaquirá negó este recurso aseverando que el dictamen médico indicaba que aunque existieran dolencias la enfermedad no era de gravedad como para causar la muerte.