Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado condenó a la Policía por muerte de uniformados durante toma guerrillera

El Consejo de Estado condenó a la Policía Nacional a pagar más de 2 mil millones de pesos por la muerte de tres miembros de esa institución durante la toma guerrillera de las Farcen el municipio de Roncesvalles en el departamento del Tolima el 14 de julio de 2000.

La determinación fue tomada por la Sección Tercera, con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera, al advertir que no hubo procedimientos idóneos y hubo abandono en el apoyo a los miembros de la Policía que estaban combatiendo.

"En lugar de la puesta en marcha de una estrategia militar, lo que se materializó fue un abandono por parte de las fuerzas del Estado, en la medida en que la ayuda que se brindó al personal de la Policía en Roncesvalles fue ineficaz, inoportuna e insuficiente, todo lo cual compromete la responsabilidad del Estado", advierte la sentencia.

Según la decisión del Consejo de Estado, los hechos ocurrieron cuando los frentes 20 y 51 de las Farc ingresaron a esa localidad y destruyeron la estación de Policía.

Los agentes que se encontraban en el cuartel combatieron por más de 27 horas, sin recibir apoyo de las unidades vecinas hasta agotar las municiones que tenían de dotación, momento en el que se vieron obligados a entregarse y luego fueron asesinados.

Por estos hechos la corporación hizo un llamado de atención a la Policía por el abandono de sus agentes y porque no desarrolló acciones contundentes para respaldar militarmente a sus hombres y que como resultado de esta toma murieron 13 uniformados y 78 viviendas fueron afectadas.

"Resulta censurable que los apoyos de personal -vía terrestre- no hayan llegado, sino hasta después de que el ataque guerrillero había cesado y cuando la vida de los uniformados ya había sido segada de manera injusta", agrega el fallo.