Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado deja en firme condena contra el Banco de la República por Upac

Banco de la República

La sentencia ordena al Emisor a pagar más de 1.044 millones de pesos a las aseguradoras.

El Consejo de Estado negó la nulidad que había presentado el Banco de la República en contra del fallo de un tribunal de arbitramento que le obligaba a pagar más de 1.044 millones de pesos a varias aseguradoras por su presunta responsabilidad en los costos relacionados con la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac).

Según el alto tribunal, las aseguradoras no debían cubrir la responsabilidad del Banco por su función de reglamentación sino solo de servicios bancarios, lo que no aplicaba en el caso del Upac y era precisamente la entidad la que debía asumir dicho monto estipulado en las cláusulas contractuales.

"La Sección Tercera, Subsección C, negó la nulidad del fallo, pues consideró que lo que el Banco pretendía era controvertir su inconformidad con el monto de la condena, lo cual no es procedente dentro del recurso de anulación. La Sala explicó que el recurso de anulación de un laudo tiene causales que están expresamente definidas en la ley y que solo procede por vicios en su procedimiento, pero no por inconformidades con el juzgamiento del caso", advierte el Consejo de Estado.

El Banco de la República dentro de este proceso había advertido que en el contrato de seguros se pactó una cláusula según la cual las aseguradoras indemnizarían al Banco respecto de su responsabilidad derivada de la prestación de servicios bancarios, "lo que debía incluir su función de fijar la metodología para determinar los valores de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac)".

No obstante, las aseguradoras se negaron a los pagos indicando que no debían cubrir la responsabilidad del Banco en el caso del Upac porque dicha cláusula no incluía este compromiso por parte de las aseguradoras en el tema de tasas y cobros

El Consejo de Estado de igual forma confirmó la condena inicial impuesta por el tribunal de arbitramento en noviembre de 2012 contra el banco y lo obligó, adicionalmente, a pagar los gastos del proceso que correspondían a 25 millones de pesos.