Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado frena millonaria tala de árboles en Chocó

El Consejo de Estado dio marcha atrás a un millonario contrato para tala de árboles en el departamento del Chocó por parte de una multinacional canadiense, al señalar que hay inminencia de daño en el ecosistema de la región Pacífica.

Algunos de los apartes de la sentencia, conocidos por RCN La Radio, señalan que existe un evidente daño ambiental en el territorio de Bahía Solano (Chocó), por lo cual se ordena suspender la acción de la multinacional.

En igual sentido indica la sentencia "que se han producido impactos negativos sobre el suelo, la vegetación, la fauna y el paisaje, que puede conllevar a la disminución de las especies florísticas autorizadas para ser aprovechadas, como también de aquellas comunidades vegetales y de la fauna asociada a las mismas".

La firma había instalado helipuertos e iniciado operaciones en la zona talando árboles nativos como abarcos, cohibas, nísperos y guayacanes.

En este orden de ideas, "el aprovechamiento forestal adelantado por el Consejo Comunitario General de la Costa Pacífica del norte del Chocó "Los Delfines" y R.E.M. Internacional C.I.S.A. constituye una amenaza al equilibrio ambiental, pues genera la posibilidad de grandes perjuicios y no beneficia la conservación de los recursos naturales", asegura el Consejo de Estado.

Previamente, el Tribunal Administrativo de Chocó ordenó la suspensión y el Consejo de Estado ratificó la decisión, quedando en vilo el contrato autorizado por la Corporación Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Cordechocó.

El ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, manifestó que se solicitarán explicaciones a la CAR-Chocó para dar con las razones para el otorgamiento de la licencia ambiental a la multinacional canadiense.

"El ministerio hará una revisión exhaustiva de la licencia otorgada. Estoy en la competencia para analizar qué fue lo que pasó y determinar responsables por un posible daño ambiental en Bahía Solano, Chocó", sostuvo el funcionario.

Igualmente, el ministro Uribe señaló que es necesario revisar los motivos que permitieron el aval para la licencia.

"Todo lo que sea sentencia judicial hay que acatarlo y no es discutible en ningún momento. Vamos a revisar la sentencia y evidenciar posibles responsables en el hecho", subrayó.