Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado ordena a Presidencia atender condenas por el desaparecido ISS

El Consejo de Estado le ordenó a la Presidencia de la República que designe a una agente liquidador para atender las condenas que se han proferido por temas de salud en contra del desaparecido Instituto de Seguros Sociales (ISS).

La decisión fue adoptada por el magistrado Enrique Gil Botero, de la Sección Tercera del Consejo de Estado, quien advierte que en temas relacionados con la salud no ha sido nombrado a alguien que esté pendiente de estas condenas realizadas por los jueces en el país.

Esto está generando que las sentencias queden en letra muerta (…) se le ordena al Presidente de la República (Juan Manuel Santos) que en el término de 3 meses, antes del 31 de diciembre, que designe un sucesor procesal para que suma y maneje las obligaciones y las condenas contra el Estado”, advirtió el magistrado Gil Botero.

Dentro de lo ordenado por el Consejo de Estado se advierte que de no cumplirse estas observaciones se estarían violando normas consignadas en la Convención de los Derechos Humanos y de la propia Constitución colombiana.

Los jueces no solo dictamos sentencias sino que es deber en los términos de convencionalidad de buscar que se materialicen efectivamente porque de resto serían un hazmerreir, una burla a los derechos de las víctimas frente a la violación manifiesta de derechos fundamentales”, agregó el magistrado de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Para el Consejo de Estado este tipo de situaciones es de vital urgencia para atender los derechos que tienen los colombianos en materia de salud y se procedan a pagar las sentencias que existen en contra del Estado por las inconsistencias que hubo en el liquidados Instituto del Seguro Social.